Sirai, el nuevo sistema de recursos integrados de la Biblioteca

La Biblioteca de la UC presenta a la comunidad un sistema que reúne recursos de información para apoyar la investigación y el aprendizaje.

Sirai

Consciente de las profundas transformaciones y las nuevas dinámicas que han propiciado las TIC en la sociedad del conocimiento y como resultado de una reflexión sobre las necesidades actuales de distribución, clasificación, divulgación y acopio de información para la investigación, la Biblioteca Carlos Medellín Forero, de la Universidad Central, presenta a la comunidad unicentralista una plataforma que facilita estos procesos.

El Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai) es una plataforma digital que facilita recursos electrónicos e impresos para la recuperación y búsqueda de información científica y académica, con el que la Biblioteca busca contribuir a la gestión y divulgación del conocimiento y la información.

Contextos y referentes sobre las unidades de información

Los entornos digitales legitiman el concepto de cultura en la ‘virtualidad real’, en la cual surgen procesos comunicativos, cognitivos, sociales y productivos, distintos para los individuos. Por su parte, las TIC contribuyen a reestructurar los procesos socioeconómicos y establecen el llamado informacionalismo como base productiva de la sociedad de la información y el conocimiento.

En este contexto se han originado paradigmas y se han evidenciado problemáticas relacionadas con el acceso y el uso de los recursos para la información y el conocimiento, pues las diferencias en las comunidades están marcadas por las brechas informacionales y tecnológicas, y se ha debatido sobre las unidades que tradicionalmente han administrado la información: las bibliotecas.

Como respuesta a las nuevas exigencias de este entorno, en los últimos años las bibliotecas han incorporado sistemas que automatizan los procesos de adquisición, organización, clasificación y almacenamiento de información y gestionan registros para la descripción de sus recursos bibliográficos en bases de datos, con lo que le facilitan al usuario la búsqueda y recuperación de la información.

Sin embargo, estos cambios no solo empoderan y dan relevancia a la biblioteca en la sociedad del conocimiento y los procesos de formación; además, la retan a posicionarse como proveedora de contenidos para la investigación, formadora en competencias para la inclusión y el acceso a recursos de información, facilitadora de herramientas para la gestión del conocimiento y agente de insumos para la generación y divulgación de nuevo conocimiento.

¿Cómo asume este reto la Biblioteca de la UC?

Así las cosas, el desafío es imperante y como respuesta a él y a la apuesta institucional por el mejoramiento continuo, la Biblioteca presenta la comunidad académica unicentralista el Sistema Integrado de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Sirai).

Sirai, que ya está disponible para todos los unicentralistas, es una solución digital integral que permite buscar y recuperar información científica desde diversas fuentes, como el catálogo bibliográfico propio de la Biblioteca, recursos electrónicos suscritos así como de acceso abierto y del repositorio digital.

Esto significa que el sistema integra catálogo bibliográfico, bases de datos como Britannica Academic, Proquest, Jstor, Science Direct, Scopus, Scielo (Scientific Electronic Library Online) y Multilegis, por mencionar solo unas pocas, revistas electrónicas suscritas, repositorios digitales y servidores temáticos basados en web en todas las áreas del conocimiento.

Entre las ventajas de este sistema los usuarios podrán encontrar:

• Interfaz única: es posible acceder a todos los recursos desde una misma interfaz, lo que agiliza los procesos de búsqueda y recuperación de información.
  • Autenticación de usuario: le permite al usuario hacer búsquedas en su propia sesión, guardar el historial de búsquedas y consultar su estado en la biblioteca; además, renovar préstamos, consultar el valor de multas y gestionar una estantería personal de documentos de interés.
  • Acceso desde dispositivos móviles: facilita el acceso desde cualquier dispositivo móvil en cualquier lugar con acceso a internet.
  • 24 horas/365 días: 98% de disponibilidad en el uso de los sistemas durante las 24 horas los 365 días del año.
  • Más de 500 millones de recursos electrónicos obtenidos de editores primarios, secundarios y de agregadores.

La Biblioteca Carlos Medellín Forero de la Universidad Central invita a toda su comunidad académica a conocer este recurso, diseñado para apoyar sus procesos de aprendizaje e investigación.

Biblioteca Universidad Central
Bogotá, 27 de abril de 2016