“Si no entendemos el conflicto, no lo podremos resolver”

Expertos de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas esperan que los colombianos se apropien de la coyuntura armada que ha vivido el país para pensar en un proceso de posconflicto.

comision historica del conflicto
Panelistas durante la clausura del Foro (de izquierda a derecha): Sergio de Zubiría, León Valencia, Darío Fajardo y Jairo Estrada.

Esta y otras reflexiones surgieron durante el foro de clausura del ciclo “Memoria visual del conflicto armado en Colombia”, de la Universidad Central, el pasado 24 de mayo. Allí se generó una discusión con integrantes de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, alrededor del tema "Colombia, memoria de una paz futura".

La iniciativa liderada por el Cineclub de la UC convocó a expertos como Sergio de Zubiría, Jairo Estrada y Darío Fajardo, para que debatieran sobre la apuesta de un país en paz y con un ordenamiento jurídico de cara al posconflicto. La actividad fue moderada por León Valencia, periodista e investigador.

En sus intervenciones, los académicos destacaron que la Comisión debe trabajar dimensiones culturales y políticas del conflicto. Para ellos, en el arte y la cultura hay un inmenso tesoro que aún no han reconocido las universidades colombianas. “Esta es una tarea obligatoria de la educación superior, que ayudaría a la construcción de paz”, indicaron los expertos.

De otra parte, Sergio de Zubiría señaló que los obstáculos internos del país son mayores que la voluntad política de las insurgencias y el Gobierno, así como de gran parte de la sociedad que quiere que se cierre el conflicto más largo de la historia del hemisferio occidental.

“Tenemos una escasa apropiación social de los acuerdos. De cada cien colombianos, solo uno los ha leído; además, se suma el bloqueo mediático de dos canales privados y una familia en contra del proceso”, explicó.

Asimismo, Darío Fajardo habló sobre cómo el país no ha resuelto los problemas internos y externos. Para él, Colombia, por sus condiciones geopolítica y geoestratégica, se ha convertido en una causa de permanente conflicto. “Estamos exportando esta situación hacia Venezuela; nos convertimos en un factor crítico frente a la geopolítica de Brasil y somos un componente del problema frente al Caribe”.

Fajardo también enfatizó en la vinculación de este conflicto con la tierra y la participación política. Para él, este problema no se ha resuelto. “Colombia necesita entender cómo se ha gestado el conflicto, la afectación de la tierra de los campesinos y cómo ha sido la inclusión de estos temas en la agenda nacional”.

Por su parte, Jairo Estrada reflexionó sobre el momento histórico que está viviendo la nación para terminar la expresión armada del conflicto. “Los colombianos deben entender los cimientos que llevaron a las manifestaciones de poder de las guerrillas revolucionarias en algunas regiones del país. Esto ayudará a encaminar la ruta del posconflicto”, aseveró.

Con una muestra audiovisual, amplia en sus contenidos y diversa en sus puntos de vista, el ciclo Memoria Visual del Conflicto Armado en Colombia aporta a sus públicos el conocimiento sobre las raíces históricas del conflicto y los invita a reflexionar sobre sus responsabilidades en un futuro escenario de posconflicto.

Por otro lado, en diálogo con Noticentral, León Valencia resaltó que este espacio ofrecido por la Institución para debatir sobre el conflicto armado en Colombia es el mejor escenario. “Oír distintas opiniones y la posibilidad de debatir nos permite construir contextos para un intercambio sin violencia. Ese es el reto”.

El debate con los expertos consolidó el cierre del ciclo “Memoria Visual del Conflicto Armado en Colombia”, que durante 12 días presentó 50 obras cinematográficas (reportajes, materiales de archivo, noticieros, documentales, cortos y largometrajes de ficción), realizadas entre 1946 y 2016.

Al respecto, Sergio Becerra, director del Cineclub, afirma: “Ofrecimos una amplia idea de lo que han sido estas largas décadas de confrontación armada entre colombianos y reseñamos los temas más relevantes de estos escenarios a través de los testimonios audiovisuales”.

Igualmente, en el evento de clausura se proyectó la película Memorias de una paz futura, trabajo de grado de Pedro Parra y Juan Sebastián Cely, estudiantes de la primera generación de graduandos del programa de Cine de la UC.

La actividad convocó a más de mil personas en el Auditorio Fundadores de la UC, quienes asistieron a las diferentes muestras de producción cinematográfica y audiovisual de las huellas de la guerra, para entender mejor las raíces históricas de un conflicto que posiblemente llegará a su fin.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 29 de mayo de 2016