Servicios
Universidad Central

Noticentral

Del set al aula: ellos son nuestros profesores de Cine

Talento, compromiso y experiencia definen a estos maestros que hoy comparten sus conocimientos y habilidades en nuestra Escuela de Artes.

Del set al aula: ellos son nuestros profesores de Cine

Estos profesionales dividen su tiempo entre la realización de producciones cinematográficas y la preparación de clases, equipos de producción y estudiantes, escenarios y aulas, teoría y práctica. Ellos utilizan el lenguaje cinematográfico para recrear historias que luego emplean para apoyar su discurso pedagógico. Hacen, enseñan y aprenden.

Su experiencia les ha valido reconocimiento dentro y fuera tanto del set como del salón de clase y los convierte en profesionales idóneos para ser parte del programa de Cine de nuestra Institución, pues sus saberes le aportan pertinencia y calidad. Se presenta a continuación una semblanza de estos profesores centralistas.

Sandra Lucía Ruiz Moreno

La directora del programa de Cine es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, magíster en Dirección de la Empresa Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y candidata a doctora en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga. Su experiencia la ha dirigido por rumbos diferentes, pero complementarios.

En la televisión comercial colombiana ha sido productora, investigadora, asistente y jefe de producción de seriados, telenovelas y programas periodísticos en empresas destacadas, como Teleset y RTI Televisión. También ha trabajado en proyectos audiovisuales independientes, universitarios o en convenio con la televisión pública nacional. Es coautora de los libros Periodismo transmedia: miradas múltiples y Semiótica e historia: fotografía e información.

Fue profesora en la U. de la Sabana y la U. del Rosario, dirigió el programa de Periodismo y Opinión Pública de la U. del Rosario y fue decana de la Facultad de Comunicación Social de la U. Santo Tomás.

Sin duda, sus aportes serán muy valiosos para el programa.

Diana Cortés Acosta

Es realizadora de cine y televisión y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, también es magíster en Contenidos y Formatos Audiovisuales de la Universidad de Valencia. Ha sido investigadora, productora, jefe y asistente de producción, diseñadora, asistente de dirección y directora de varios proyectos audiovisuales infantiles, de cine, programas de televisión y series web.

En su trayectoria se destacan los largometrajes Estrella del Sur y La historia del baúl rosado; la serie Hichatana —ganadora de la convocatoria ¿Cuánto cuesta comer?, de Señal Colombia—; el piloto Imagina imaginador —finalista en la Banff International Pilots Competition (2012)— y el video experimental Antonio Nariño en el Río de la Magdalena —ganador de la "Expedición Bicentenario: gritos que cambiaron la historia", de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (2009)—.

En 2020 ganó la V Convocatoria Interna de Investigación de la Universidad Central con el proyecto Caracterización del consumidor colombiano de cine nacional y la Beca de Investigación sobre Audiencias Infantiles del Ministerio de Cultura. Ha sido ponente en eventos académicos nacionales e internacionales y es coautora del e-book titulado Princesas, transgresores, apasionados y otros.

Ha trabajado como docente también en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Enseña Investigación Documental I, Producción y Cine Experimental.

Yacuruna

María Cristina Rodríguez

Ha fusionado sus tres pasiones gracias a la lente de una cámara: el audiovisual, la naturaleza y el buceo. Realizadora de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Creación de Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de la Rioja, también es instructora de buceo.

Ha realizado documentales de tipo ambiental, de mujeres y derechos humanos, también proyectos pedagógicos audiovisuales a nivel suramericano y ha distribuido producciones documentales con gran éxito en festivales nacionales e internacionales. En su trabajo se destacan SIE. Canto de Vida, documental (2013); los capítulos 1, 2 y 3 de la serie documental para internet GUAIA. Reencuentra tu naturaleza (2012-2013); y XIUA. Lugar Sagrado, documental (2000).

Es coordinadora de Práctica e imparte las asignaturas Opción de Grado I y II, Cine y Sociedad II, Seminario Taller, Diseño de Proyecto de Profesionalización y Práctica.

Pedro Andrés Ortega Mossos

Es realizador de Cine y magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia. Ha ganado varios estímulos del Fondo de Desarrollo Cinematográfico (FDC), como el de escritura de largometraje con su tesis de maestría, El vientre de Antonia; el de producción con el cortometraje Damiana (2016); el de realización de cortometraje con la película Lobos y el de realización de cortometraje documental con La decisión de Mercedes (2018).

Sus obras se han presentado en varios eventos internacionales, como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival Clermont-Ferrand.

Ha trabajado como docente en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Central. Es el coordinador de la línea de Investigación de Dirección y Producción en nuestro programa de Cine y enseña esas asignaturas.

Ramsés Benjumea

Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en pintura y teoría del arte. Ha participado en proyectos de cine, televisión y audiovisuales.

Su trabajo más reconocido en el cine ha sido el de director de arte en la película El abrazo de la Serpiente (2015), rol que ha desempeñado en otras destacadas producciones cinematográficas nacionales e internacionales, como el largometraje Siete cabezas (2017) —que participó en el XXXIII Festival de Cine de Varsovia— y varios cortometrajes. Ha trabajado en escenografía, ambientación y utilería en varios proyectos, por ejemplo, Los viajes del viento (2008), largometraje dirigido por Ciro Guerra. Fue ambientador de prendas en la película Los 33 y dirigió los documentales Diarios de búsqueda (2010) y Nos vemos a la salida (2006).

Ha sido profesor en Universidad Uniagustiniana, la Escuela Nacional de Cine y Taller Cinco. Imparte Dirección de Arte, Diseño de Producción, Taller I y II de la línea de profundización en Fotografía y Arte.

Video de varios de sus trabajos

Juan Pablo Rozo

Es comunicador social con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en Cinematografía de FAMU, Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Bellas Artes de Praga.

Ha sido realizador audiovisual de varias producciones con diferentes comunidades del país y director de fotografía de diversos proyectos argumentales, documentales y comerciales-publicitarios a nivel nacional e internacional. Su trabajo lo ha hecho merecedor de reconocimientos en festivales de cine, por ejemplo, su más reciente cortometraje, Silento (2019), fue seleccionado en los festivales Telluride y Columbia.

Tiene a su cargo las asignaturas de Fotografía I, II y III.

Estos maestros son ejemplos de tesón para sus estudiantes. A ellos les decimos gracias y ¡luces, cámara y a enseñar!

Si quieres conocer más sobre nuestro programa de Cine, haz clic aquí.
Edith López
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-05-26 10:28