Noticentral

El semillero Crauc representó a Colombia en el Robochallenge Rumania 2019

Crauc fue uno de los cinco equipos campeones del V Megatorneo de Robótica Runibot 2018, reconocimiento que les permitió participar en el evento en Rumania.

Delegación colombiana en Bucarest Rumania
Delegación colombiana en Bucarest Rumania.

En el Robochallenge Rumania 2019, por primera vez, Colombia estuvo representada por una delegación de colegios y universidades del país. Los equipos viajaron gracias a las certificaciones otorgadas a los campeones en el V Megatorneo de Robótica Runibot 2018, del cual la Universidad Central es miembro.

Robochallenge es organizado por el equipo Etti Robochallenge y la Liga Studentilor Electronisti de la Facultad de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Politécnica de Bucarest.

En este torneo, los equipos reciben una regulación y, con base en ella, construyen sus robots desde cero, utilizando componentes y materiales a su alcance. Cada equipo tiene su propia visión y enfoque y, debido a esto, las sorpresas aparecen cada año, pues todos los grupos muestran lo mejor de su ingenio.

Los cinco equipos de Colombia que compitieron en Bucarest, del 1 al 3 de noviembre de 2019, en las categorías Velocista, Seguidor, Sumo autónomo, Minisumo kids y Minisumo, fueron:

• Crauc de la Universidad Central (con la participación del estudiante Janm Michael Castro y la profesora María Eraso, del Departamento de Ingeniería Electrónica).
  • Gamatrónix de la Institución Educativa Distrital Martín Romero, del municipio Gama (Cundinamarca), conformado por 12 estudiantes de básica secundaria y los profesores Diana Patricia Neisa y Gerson Bernal de León.
  • Tron de la Universidad Piloto de Colombia (estudiantes Duván Pérez y Erik Ramírez).
  • Robot del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con la participación de los estudiantes Esneider Contreras y Jool Neuta, y la profesora Yicely Hernández.
  • Rolobts del Colegio Patria, conformado por los estudiantes Juan Carlos Vergel y Juan Castro, y los profesores Helena González y Helmer Calvo.
 equipo de colegio Gamatronix
Equipo del colegio Gamatronix.

Es de resaltar que la certificación de Robochallenge Rumania 2019 le permitió a la rectora Diana Neisa, del colegio Martín Romero, gestionar y obtener para el equipo Gamatrónix el estatus de delegación colombiana por parte de Colciencias, con lo cual la empresa Avianca ofreció pasajes aéreos a los 12 estudiantes y 2 profesores, y la Gobernación de Cundinamarca financió el transporte y la estadía en Bogotá.

La participación de los colegios colombianos en este evento internacional, muestra que los esfuerzos de las universidades miembros de Runibot, y de otras instituciones educativas que fortalecen la red de robótica en Colombia, están impactando los intereses de los jóvenes por la ciencia y la tecnología como opción de formación profesional.

Por otra parte, esta amplia participación de estudiantes colombianos fue un incentivo para que los campeones europeos decidieran, por primera vez, participar en un torneo en Colombia, pues los campeones del Robochallenge en la categoría robotfútbol, ya confirmaron su participación y recibieron la certificación para el VII Megatorneo Runibot 2020.

Con esto se continúa promoviendo y apoyando la robótica competitiva como estrategia para fortalecer los programas de STEM en todos los niveles de la educación.

María Jesús Eraso España
Corresponsal