Semillero Crauc, primer y segundo puesto en el Robot Games Zero Latitud

Este logro se obtuvo gracias a la destacada participación del semillero de investigación en Automatización y Robótica en las categorías Persecución y Natcar de este torneo internacional.

Janm Michael Castro Montaño y Andrés Felipe Sandoval Cruz estudiantes de Ing. Electrónica.

El semillero de investigación en Automatización y Robótica (Crauc), del Departamento de Ingeniería Electrónica, participó en el Robot Games Zero Latitud junto a delegaciones de Ecuador, México y Perú, en categorías como Guerra de robots, Sumo, Seguidor de línea, Drone, Pruebas con humanoides, entre otras.

Durante este torneo obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría de Persecución y el primer lugar en Natcar; distinciones que no son nuevas para el equipo, pues ya había alcanzado estos lugares en la Robobatalla Perú, en Persecución, y en el Campus Party de México, en Natcar.

El Robot Games Zero Latitud convoca a competidores de todas partes del mundo que, año tras año, se encuentran en Quito para poner a prueba sus conocimientos y enfrentar sus diferentes proyectos de innovación, prototipos robóticos y voladores, para así entretener a todos los asistentes.

El Crauc fue invitado al torneo, realizado entre el 31 de mayo y el 2 junio, gracias a la acreditación otorgada en la pasada edición de Runibot.

En esta ocasión, el semillero estuvo representado por ingeniero Ricardo Cervantes, docente de Ingeniería Electrónica y líder del equipo, y dos estudiantes, quienes compitieron en las categorías de Guerra de robots 3 libras y Minisumo; y en la Seguidor en línea, participaron en las competencias de Velocista, Persecución y Natcar.

Para Cervantes, lo más destacado de este compromiso fue la participación de los estudiantes Janm Michael Castro Montaño y de Andrés Felipe Sandoval Cruz, de segundo y noveno semestre, respectivamente.

“Para el alistamiento y puesta a punto de los robots competidores, los estudiantes contaron con los conocimientos y la experiencia de todos los integrantes del semillero. Lo que nos permite comprobar, una vez más, que las estrategias de apropiación y transferencia de conocimiento en el Crauc son apropiadas y que, gracias al apoyo de todos sus participantes, se obtienen estos logros”, señala Cervantes.

La próxima cita del semillero de robótica Crauc es en el Tryta Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, que se llevará a cabo en Pachuca, México; en el que espera participar con los nuevos prototipos que están desarrollando.

El semillero de robótica se mantine como uno de los más fuertes de Colombia gracias al desarrollo tecnológico de sus prototipos, la cantidad de estudiantes que participan y la constancia en el trabajo realizado; además, cuentan con el apoyo de su aliado Moviltronics, el ingeniero Juan Manual Chaparro, director de la carrera de Ingeniería Electrónica, así como de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.

María J. Eraso España
Corresponsal de Ingeniería Electrónica