Semana del Contador Público

Los días 1, 2 y 3 de marzo de 2011 se celebró la Semana del Contador Público, para lo que se programaron actividades académicas y culturales.

La celebración del día del Contador Público Colombiano en la Universidad Central se viene realizando desde hace aproximadamente cuatro años. Por este motivo se programa la semana del contador, en la que se realizan diversas actividades alusivas a este día.

Hace aproximadamente 36 años un grupo de profesionales de la Contaduría Pública, carrera muy joven hasta entonces, se reunió en el paraninfo de la Universidad de Antioquia con el objeto de tratar temas de la profesión, entre los que estaba el tema, muy en auge, de las multinacionales de servicios contables que entraban al país y que creaban empresas y monopolizaban los servicios. Este aspecto generaba inconformidad en los profesionales y estudiantes de la época, por lo que se crean espacios de discusión y de reflexión que divide en dos líneas la forma de pensar y de ver la contaduría en el país: los nacionalistas y los internacionalistas.

Estas dos líneas, desde lo gremial han generado desde entonces grandes divisiones, tanto así que se dificulta congregarlas y consensuar aspectos que influyen negativa o positivamente en la profesión y en el profesional, generándose un critica permanente al ejercicio, a la enseñanza y al papel ético de la contaduría que son, desde varios puntos de vista, válidos para enriquecer los procesos de formación.

En esta ocasión tuvieron oportunidad de participar profesores, estudiantes y egresados. En esta versión de la Semana la actividad central, de gran interés para la comunidad contable, fue el debate sobre el plan estratégico del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, en cumplimiento de la Ley 1314 de 2009, Ley de Convergencia. En el debate participaron; el presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, un profesional independiente y un profesor de la Universidad.

Encuentro de egresados de contaduría pública

Para la Universidad y para el Departamento de Contaduría, los egresados del Programa son un orgullo, pues en buena medida, el reconocimiento social del programa se debe al excelente desempeño profesional, a los valores y a la ética de sus egresados. En los últimos años se han organizado cuatro encuentros, en los que se logra un acercamiento de los egresados, quienes, además, en este momento colaboran en el proceso de autoevaluación, mediante sugerencias y apreciaciones del programa y la universidad, a partir de su vivencia profecional. Así pues, el 3 de marzo se celebró, en el Teatro de Bogotá el cuarto encuentro con los egresados de Contaduría.

Cátedra Nacional de Contabilidad Pública "Édgar Fernando Nieto Sánchez"

La Cátedra Nacional de la Contabilidad Pública "Edgar Fernando Nieto Sánchez", se celebra en convenio con la Contaduría General de la Nación y las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y de Medellín. El objeto de crear esta cátedra fue inicialmente en homenaje al primer Contador General de las Nación, egresado y ex decano del programa de Contaduría Pública de nuestra Universidad; ahora se proyecta como un espacio de interacción y consolidación de la comunidad académica en torno a la contabilidad Pública, con el fin de construir una cultura Contable Pública.

Ya se han efectuado tres versiones de la Cátedra desde el 2010, en cada versión se programan aproximadamente diez sesiones, con la participación de la Contaduría General de la Nación y las universidades del convenio. Durante la cátedra se tratan temas de gran interés para estudiantes, profesores, profesionales y funcionarios del sector público, con conferencistas nacionales e internacionales.

Faustina Manrique Ramírez
Directora Departamento de Contaduría Pública