Se inaugura exposición del consejero Fernando Sánchez Torres

La muestra pictórica, titulada “Bodegones y paisajes”, estará abierta para disfrute del público en el auditorio del primer piso, Sede Norte, durante todo el mes de abril.

Fernando Sánchez Torres, Consejero Superior

El acto inaugural de esta nueva exhibición de obras del consejero Sánchez Torres tuvo lugar el viernes 6 de abril, en la Sede Norte. Como su nombre lo indica, se trata de una serie compuesta por 58 pinturas, entre bodegones (“considerados un género chico en artes plásticas, pero exaltados por grandes maestros como Manet, Van Gogh, Cézanne, Picasso y Botero”, según el artista) y paisajes con sugestivos títulos como “Laguna El Tabacal, reflejos”, “Hay un instante en el crepúsculo…” y “Laguna azul imaginada”, entre otros.

El evento contó con la presencia de los altos directivos de la Universidad Central, encabezados por el presidente del Consejo Superior, Jaime Posada Díaz, y el rector, Rafael Santos Calderón, quien fue el orador principal de la velada. También concurrieron ilustres invitados externos, como Herman Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y Germán Gamarra Hernández, vicepresidente de esa corporación.

En su alocución, el rector Santos Calderón se refirió así a la importancia del arte en nuestras vidas y de esta muestra en particular:

“Cuando hablamos de arte, hablamos del empeño que pone el pintor, el poeta o el escultor por suscitar una permanente reflexión sobre nosotros mismos, por cuestionar las concepciones del mundo preestablecidas y las formas en que nos relacionamos con él, y por hacer crecer, desde la conmoción, una sensibilidad y un amor crecientes por la belleza. Por ello, en una época en la que la búsqueda afanosa de conocimiento se ha convertido en un proceso sistemático de acumulación de datos y cifras, y en la que el éxito se ha convertido en una sumatoria de preceptos y movimientos pragmáticos, merece la pena rescatar el valor del arte. ‘Bodegones y paisajes’, la exposición que nos congrega hoy, es una respuesta de su autor, el doctor Fernando Sánchez Torres —médico, escritor y pintor de gran renombre—, a la necesidad de abrir espacios al cultivo del humanismo desde la estética”.

Por su parte, el expositor resumió así algunos rasgos que caracterizan al bodegón y al paisaje como formas del arte pictórico:

“La palabra ‘bodegón’ es sinónimo de naturaleza muerta; es la pintura de objetos elementales que están a nuestra mano, que nos son familiares: frutas, flores, jarrones, canastos, libros, utensilios de cocina o de pintura, etcétera.

El bodegón otorga ciertas ventajas al pintor; por ejemplo, libertad compositiva, escogencia y ubicación o composición de los objetos, luminosidad, etcétera. Es decir, los objetos utilizados pueden manipularse al criterio e interés del artista. A diferencia de un modelo vivo para estudio, pintar esos objetos no cuesta nada, no es oneroso: posan a cualquier hora y permanecen quietos todo el tiempo. Lo anterior no ocurre con el retrato ni con el paisaje; el paisaje, aunque parezca lo contrario, no está quieto: se mueve, se transforma por acción de la luz a medida que transcurre el día”.

Edna Rocío Rivera, directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones, y Fernando Sánchez Torres, consejero superior de la Universidad Central.

A su vez, Edna Rocío Rivera, directora del Departamento de Comunicación y Publicaciones y quien ofició como maestra de ceremonias, tomó la vocería en nombre de los asistentes para expresar su gratitud por la generosa contribución de Sánchez Torres, en su faceta como pintor, a la misión y al quehacer de la Universidad Central:

“Agradecemos al doctor Sánchez sus palabras tan significativas y repletas de expresividad como su propia obra. Para todos nosotros, es un privilegio ser el escenario de esta muestra pictórica, por cuanto su contenido y su intención van de la mano con el deseo promulgar los valores artísticos, humanísticos y culturales que identifican a nuestra casa de estudios”.

Esta exposición del consejero Sánchez Torres se suma a otras muestras de sus obras organizadas en años anteriores para deleite de los unicentralistas y del público en general, tales como “La violencia: denuncia como contribución a la paz” y “Retratos”.

Gloria Yineth Perilla Enciso,
Bogotá, D.C., 11 de abril de 2018