Se abren puertas para la movilidad estudiantil entre Colombia y México

Movilidad estudiantil entre Colombia y México

Los dos países se comprometieron con el fomento de oportunidades para la movilidad académica y la realización de proyectos colaborativos de investigación.

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México suscribieron, el 8 de mayo de 2015, una carta de intención que complementa el acuerdo Marco de Cooperación Académica y Cultural firmado por las dos organizaciones en 2013, y el Convenio Específico derivado de este, suscrito en 2014.

En la carta de intención de mayo de este año, Ascún y Anuies asumieron una serie de compromisos, entre los que se destacan los siguientes, relacionados con la movilidad académica de estudiantes de los dos países: incrementar el número de becas para movilidad estudiantil, brindar asesoría y apoyo administrativo-migratorio a los alumnos que hayan obtenido una beca de movilidad, organizar programas culturales y de integración que permitan a los estudiantes de movilidad incorporarse a la vida universitaria de la institución receptora, entre otros.

Además, las dos entidades se comprometieron a emprender acciones que propendan al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos entre IES de las dos naciones, en temas prioritarios para ambas, como energía, cambio climático, biodiversidad, salud y telemedicina, recursos hídricos, manufactura avanzada y telecomunicaciones, por citar algunos.

Recientemente, Ascún compartió con la Universidad Central el texto completo de la mencionada carta de intención. Como IES asociada en Ascún, nuestra Universidad gozará de los beneficios derivados de los compromisos establecidos por estas dos asociaciones de instituciones de educación superior de Colombia y México.

Para consultar el texto completo de la carta de intención, haga clic aquí.

Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, D. C., 30 de julio de 2015