Servicios
Universidad Central

Noticentral

Salud y bienestar en vacaciones

Diana Patricia Castro, del Servicio Médico de la Universidad Central, ofrece 10 recomendaciones para disfrutar al máximo esta temporada.

 

Diana Patricia Castro

 

Durante la temporada de vacaciones deje de lado las preocupaciones y los compromisos de la vida laboral y académica. Comparta con responsabilidad los momentos de alegría y esparcimiento.

Aunque esta época de fin de año es muy especial desde el punto de vista familiar y social, puede entrañar ciertos riesgos para nuestra salud. ¡Disfrute cada día!, sin perder los hábitos saludables.

El Servicio Médico de la Universidad Central comparte estas diez recomendaciones que nos ayudarán a conservar la salud y el bienestar durante este merecido periodo de receso. 

1. Alimentación

Deben consumirse cinco comidas al día: desayuno, medias nueves, almuerzo, merienda y cena. Los expertos recomiendan esta rutina alimentaria porque evita que pase mucho tiempo entre comidas y previene que comamos de más. La alimentación debe ser completa, equilibrada, suficiente y adecuada.

2. Ejercicio y actividad física

No permanecer demasiado tiempo en la casa o en el hotel, si se está de viaje. Procure que el medio de transporte sean sus pies: camine, trote, corra, baile y mueva su cuerpo. Realizar actividad física por lo menos tres veces a la semana, durante 30 minutos, mejora la salud del corazón y el sistema circulatorio.

3. Salud emocional

Aproveche para compartir tiempo de calidad con su familia y seres queridos. Cierre ciclos y establezca metas realistas, acordes con su proyecto de vida. 

Lea también: Cómo cerrar ciclos a pocos días del Año Nuevo

Las personas emocionalmente sanas tienen las herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y mantener una actitud positiva.

4. Cuidado de la piel

Tenga en cuenta que los cambios climáticos pueden afectar de manera importante la salud de la piel. 

Para protegerla de los efectos dañinos de los rayos UVA, es importante utilizar un factor de protección solar de, al menos, 30 y aplicar la crema cada dos horas para que no se pierda el efecto protector. Además, es fundamental evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, especialmente entre las 12:00 y las 4:00 p. m. 

Protéjase del frío extremo y utilice protector solar para evitar quemaduras. No se exponga de manera prolongada al sol e hidrátese constantemente para evitar golpes de calor.

5. Hidratación

Estar de vacaciones afecta la rutina normal, así que posiblemente tendrá que esforzarse más para mantenerse hidratado. Las necesidades varían, pero una guía general es tomar dos litros de agua, a lo largo del día. Esta práctica ayuda a mantener una piel sana y joven, mejora la función digestiva, disminuye el riesgo de cáncer, facilita la eliminación de toxinas y optimiza las funciones cerebrales.

6. Prevención de accidentes

Antes de divertirse, asegúrese de velar por su seguridad y la de todos. No se trata de ser negativos o imaginar los escenarios más trágicos, pero recuerde que es mejor prevenir que lamentar. Empiece a afinar su percepción del riesgo, más aún si tiene a su cargo menores de edad.

Verifique que todas las condiciones de su entorno sean seguras y siempre lleve un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos como alcohol, agua oxigenada, algodón, termómetro, aspirinas, antiinflamatorios y vendas, entre otros. 

7. Prevención y manejo adecuado de enfermedades

Consuma alimentos inocuos, es decir, que garanticen su seguridad alimentaria. Evite lugares poco confiables y asegúrese de que el agua que beba sea potable. Si se siente enfermo, consulte a un profesional en medicina; no se automedique ni recurra a las farmacias en busca de soluciones para sus problemas de salud.

8. Consumo moderado de alcohol

Modere el consumo de bebidas alcohólicas. Recuerde que el exceso de alcohol causa desinhibición y efectos inmediatos en su comportamiento. Asimismo, cambia su estado de conciencia y genera problemas de coordinación y otros efectos que pueden dar lugar a accidentes o enfermedades que comprometan temporal o permanentemente su salud.

9. Uso adecuado del tiempo libre

Las vacaciones son la época propicia para practicar actividades desconocidas. Incursione en nuevos deportes, pasatiempos y juegos. Explore la música, las artes o lo que más le guste. Mientras estamos vivos, el cerebro nunca deja de aprender y desaprender.

10. 'Desintoxicación' física, mental y emocional

Aproveche esta época para modificar estilos de vida que no sean saludables. Elimine aquellos hábitos que sean tóxicos; busque orientación y apoyo de profesionales que le ayuden a informarse acerca de cómo realizar cambios positivos en su vida, sin fracasar en el intento. Sea perseverante y potencie todos esos factores protectores que benefician su salud física y emocional.

Lea también: Consejos financieros para no gastar de más en vacaciones 

 

Diana Patricia Castro Albarracín
Enfermera jefe, Sede Centro
Departamento de Bienestar Institucional
Bogotá, D.C., 26 de diciembre de 2017
Imágenes: Dpto de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2021-11-02 18:17