“Sabemos que hacer las cosas bien nos abre puertas”

Así lo declara Alonso Chica, el nuevo director de Ingeniería Electrónica, quien asume el cargo en un departamento y una Universidad acreditadas por su alta calidad.

Alonso Chica

Durante los 10 años en los que ha estado vinculado a nuestra institución, Alonso Chica ha sido testigo tanto del crecimiento del Departamento de Ingeniería Electrónica, como del de la Universidad.

“Tengo el agrado de conocer el Departamento, sus integrantes y el trabajo que se ha venido adelantando, por ejemplo, estuve presente en el proceso de acreditación de alta calidad del programa, así como en su reacreditación”, precisa.

El docente no solo se hará cargo de una carrera reconocida por su calidad, —ya que solo un grupo selecto de programas en este campo de conocimiento están acreditados—, sino que su designación como director coincide con la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a la UC, lo que sin duda significa un reto por mantener los altos estándares que han hecho posibles estos reconocimientos.

Mediante la Resolución 4620 del 21 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación Nacional se renovó la acreditación de alta calidad al pregrado de Ingeniería Electrónica.

Lea además: ¡Nos acreditamos!

Para afrontar este desafío, Chica reconoce la importancia de la autoevaluación, pues es uno de los procesos que ha permitido trabajar en el mejoramiento continuo del Departamento. El ejemplo más evidente lo ve en la investigación, “ahora la Universidad se presenta como una institución de docencia con investigación, es decir, hace visible ese trabajo. He presenciado los esfuerzos que ha hecho la Universidad en ese frente en cada uno de los programas, y ese progreso se evidencia en el reconocimiento público. Hacemos parte de las grandes ligas”.

El horizonte que abre la Acreditación Institucional de Alta Calidad

Aunque tanto el programa como la Universidad estén acreditadas en alta calidad, Chica afirma que esto también implica atender a unas sugerencias de los aspectos que se podrían mejorar, y en las que como comunidad debemos trabajar.

“De acuerdo con lo expresado por el MEN, hay dos frentes que coinciden con dos de mis objetivos principales: consolidar la investigación y fortalecer la internacionalización de la carrera, es decir, difundir lo que hacemos en los ámbitos nacional e internacional, y robustecer la movilidad docente y estudiantil”.

Además, resalta que “se trata de continuar trabajando en nuestras fortalezas, como la planta docente de alta calidad, las alianzas que tenemos con el sector externo y nuestros desarrollos tecnológicos, aspectos que, además, benefician la imagen de la Universidad”.

“Entendemos que no nos podemos detener, sino que debemos seguir trabajando en mejorar lo que tenemos. En este momento, la Reforma Académica es el proceso que se está llevando a cabo para seguir avanzando”.

El docente menciona los beneficios que trae para toda la comunidad el concepto favorable recientemente recibido por parte del MEN:

“Con este reconocimiento los estudiantes y la Universidad tendrán la oportunidad de acceder a importantes recursos financieros, pero también proponernos metas más ambiciosas, como buscar la acreditación internacional del programa. Este paso nos abre una ilimitada serie de oportunidades en las que debemos empezar a trabajar”.

Finalmente, destaca la buena imagen de la UC ante el público externo, “me siento contento de hacer parte de la comunidad académica de la Universidad, pues conozco de primera mano todos los procesos que la han llevado a ser reconocida públicamente. Sabemos que hacer las cosas bien nos abre puertas”.

Perfil

Alonso Chica es ingeniero electrónico de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, está especializado en Diseño y Construcción de Soluciones Telemáticas y en Automática e Informática Industrial de la misma universidad. Es magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores de la Universidad de los Andes y es candidato a doctor en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Desde el 2009 se desempeña como docente del programa de Ingeniería Electrónica, en las áreas de sistemas dinámicos y control, automatización de máquinas, automatización inteligente y controladores industriales, entre otras.

Sus áreas de interés son las soluciones energéticas inteligentes, el modelado y control de convertidores electrónicos de potencia, las energías alternativas y las microrredes eléctricas de potencia.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D. C., 28 de enero de 2019