Runibot1 entre los mejores robots de sumo del mundo

El robot de la UC ocupó el décimo puesto entre 100 participantes de 15 países en la edición 27 del International Robot Sumo Tournament de Tokyo, Japón.

Robot de sumo

Para responder al creciente interés de los estudiantes en el campo de la robótica y fortalecer el aprendizaje en áreas como programación, diseño de circuitos electrónicos, diseño de elementos mecánicos y sistemas de control, docentes del programa de Ingeniería Electrónica de la UC comenzaron a organizar en 2011 certámenes internos de robótica.

Poco a poco esta experiencia tomó fuerza y se convirtió en la posibilidad de realizar torneos con otras universidades y crear redes colaborativas como Runibot (red que agrupa a 6 universidades de Bogotá) y Robomatrix, torneo organizado por la Universidad Minuto de Dios, en el que el equipo de la UC ha conquistado el segundo puesto por dos años consecutivos.

Como resultado del II Megatorneo de Robótica Runibot en la Universidad Central, en abril de 2015, el equipo unicentralista recibió invitación de Takeshi Kanai, presidente de uno de los eventos de robótica más importantes del mundo, al International Robot Sumo Tournament, a fin de dar a conocer el trabajo que se adelanta en la Institucion en materia de robótica para la educación. Según Gregory Conde, profesor del programa de Ingeniería “a raíz de esto, ellos quisieron apoyarnos e invitarnos a su evento”.

Rumbo a Japón

Dentro de la invitación se le planteó al equipo crear un robot para la ‘competencia robot de sumo’ a nivel internacional. Así nació Runibot1, con un tamaño de 20 x 20 cm y un peso de 3 kilogramos. Según sus diseñadores, es un robot autónomo que se encarga de ubicar al oponente y por medio de sensores toma decisiones de cuál sería una posible rutina programada por los ingenieros. Ejemplo de ello, explica Conde, “sería ir a máxima velocidad al frente y sacar al oponente o si está a un costado ordenarle que rote y que gire para guiarlo hacia su contrincante y atacarlo”. Lea también La UC participará en el RobotChallenge en Viena, Austria.

Por la cercanía de la fecha del evento, el diseño mecánico del robot fue construido en cinco meses por cuatro profesores del semillero en Robótica Móvil del Departamento de Ingeniería Electrónica, CRAUC, y miembros de Runibot, que contemplaron el componente electrónico para generar potencia y un algoritmo de control que le permite al robot hacer secuencias y rutinas que logren sacar al oponente del doyo o campo de batalla. Finalmente, se trabajó el componente mecánico que considera las limitantes de peso y dimensiones que el participante debía cumplir.

Según Vladimir Prada, profesor de Ingeniería Electrónica, “todo se ejecuta desde la programación, el objetivo es que el robot sea autónomo y cuente con poca intervención humana”. Una de las cualidades de este robot es que tiene adherencia al piso por medio de una placa de acero en la que los diseñadores mecánicos aplican el principio de magnetismo, a fin de que el rival no pueda sacarlo del doyo fácilmente.

El combate

Runibot1 compitió contra otros robots en el certamen, ocupando un decoroso décimo lugar entre 100 participantes. Los países concursantes fueron Polonia, Lituania, Kazakhistan, Mongolia, Canadá, USA, Brasil, España, Rumanía, Turquía, México, Ecuador, Perú, Japón y Colombia.

Frente a este reconocimiento el profesor de Ingeniería Electrónica, Ricardo Cervantes afirma:

“Para nosotros es un logro mayor que las expectativas que teníamos, era la primera vez que competíamos en esta categoría a nivel internacional y aunque haciendo uso de la mejor tecnología que teníamos al alcance, sabíamos que estábamos por fuera de la dinámica de este tipo de eventos, aun así logramos un lugar destacado”.

Asimismo, la docente de Ingeniera Electrónica, María Eraso destacó: “el semillero CRAUC con las relaciones y experiencias ganadas en este evento tiene mayor convicción de que la robótica competitiva es una de las mejores prácticas, que favorece tanto el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como una educación con calidad en todos sus niveles”.

En la construcción de Runibot1 los docentes contaron con el apoyo del Centro de mecanizado y fabricación de piezas y prototipado de la Universidad. Este reconocimiento se une al del campeonato de robótica en Rumanía donde la UC obtuvo medalla de plata.

Los integrantes de CRAUC se han propuesto seguir fortaleciendo esta propuesta y preparar su siguiente participación en Viena Austria, durante el campeonato Robot Challenge, y ser coorganizadores del III Mega Torneo de Robótica Runibot en 2016, que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Colombia.

Giovani A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 17 de marzo de 2016