Robot Aikido de la UC fue galardonado en Expocom

La Universidad logró subcampeonato en Minisumo, durante la segunda versión que realizó la Escuela de Comunicaciones del Ejército Nacional.

minisumo

Expocom 2016 contó con la participación de diferentes instituciones de educación superior como la Universidad Central, Católica, del Bosque y Minuto de Dios. La UC participó con cuatro robots construidos desde el Semillero de Robótica.

El premio de la UC se logró en la categoría Minisumo, competencia que consiste en el enfrentamiento de dos oponentes (también denominados rikishi) en un área circular (llamada ring o dohyo). Esta superficie de color negro mate está delimitada por una franja blanca brillante. En el centro se encuentran dos líneas paralelas color marrón (shikiri-sen), que sirven para posicionar detrás de estas a los rikishi o robots.

El desafío consiste en voltear o sacar al oponente del área de combate en un tiempo de tres minutos; quien gane dos rounds frente a un mismo oponente será el ganador y continuará a la siguiente ronda.

El evento Expocom 2016 fue adelantado por la Escuela de Comunicaciones del Ejército de Colombia con el fin de promover la investigación científica y aportar al desarrollo de la robótica.

Aikido

El robot subcampeón fue construido por los estudiantes Edicxon Hospital y Anderson Arévalo. De igual forma, los docentes unicentralistas destacan la participación de los estudiantes: Alejandra Castillo, Juan Pablo Alfaro, Jorge Ramírez, Juan David Leguizamón, Nicolás Malagón y Jason Andrés Jiménez, quienes también compitieron en el torneo dejando en alto el nombre de la Universidad Central.

Los robots actualmente tienen un papel muy importante para la sociedad, ahora son los que realizan algunas de las tareas que una persona no puede hacer o que les implica demasiado tiempo para completar. - Juan Manuel Chaparro, director del Departamento Ingeniería Electrónica UC

Según Juan Manuel Chaparro, director del Departamento Ingeniería Electrónica de la UC, “a los estudiantes de diferentes niveles y disciplinas los motiva la robótica, por eso muchos espacios académicos se han adoptado como una estrategia innovadora de enseñanza - aprendizaje para la apropiación y aplicación de este conocimiento”.

En consecuencia, desde el año 2012, al interior de la Institución se viene desarrollando un proyecto didáctico en el que se establece la robótica competitiva como un espacio académico. “Es una oportunidad para que los estudiantes adquieran fundamentos para el desempeño en la investigación y el diseño”, destacó el director Chaparro.

Con información de Juan Manuel Chaparro, corresponsal de Ingeniería Electrónica.
Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 11 de octubre de 2016