Roberto Burgos Cantor: ganador del Premio Nacional de Novela 2018

Con Ver lo que veo, el maestro Burgos se hizo merecedor a este premio que otorga el Ministerio de Cultura.

Roberto Burgos Cantor: ganador del Premio Nacional de Novela 2018

El maestro Roberto Burgos Cantor, director del Departamento de Creación Literaria de la UC, fue nominado a este premio el pasado 6 de julio, junto a Pilar Quintana, con La Perra; Antonio García Ángel, con Declive; Gilmer Mesa Sepúlveda, con La cuadra y Orlando Echeverri Benedetti, con Criacuervo. Esta mañana se anunció la obtención de este reconocimiento.

“Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal”, fue la opinión de los jurados de este certamen.

Ver lo que veo está compuesta por varias historias en las que retrata la miseria y el desposeimiento. Está narrada a través de la visión de mundo de personajes marginales que buscan un lugar en el mundo, algo a qué aferrarse. Otro elemento constante es la presencia de la memoria o, más bien, la incapacidad de olvidar una herencia de la que se sienten desconectados, pero que en el fondo tiene el mismo propósito de sus ancestros: “Sobrevivir, vivir sobre qué, encima de la muerte acaso”.

La estructura polifónica está compuesta por la voz de la abuela Otilia, quién está perdiendo la visión; un joven boxeador, en proceso de aprender el oficio; un joven cantante, que se ve en la necesidad de robar para perseguir su sueño; y un jugador para quien el juego no tiene límites.

Los jurados, el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, también señalan que en esta obra se:

“Integran una narración sin fisuras en la que se complementan personajes de diferentes clases sociales que cuentan de la formación de un mundo presente y de sus orígenes. Los oficios diversos, los honestos y los que crea la necesidad de sobrevivir, las ilusiones con su esfuerzo, su engaño y también su recompensa. La historia de Colombia narrada en el tono de una melodía equilibrada. La armonía de sus frases, el arte con sentido y sonido, la forma y la fábula unidas en un objeto que pertenece a la mejor literatura”.

$60 millones, la difusión del libro en ferias y eventos literarios nacionales e internacionales, son los incentivos que el autor recibirá gracias a esta distinción.

Daniela Guerrero Acosta
Coordinación de comunicaciones