La RIC clausura sus actividades de 2015

El 27 de noviembre se realizó la última sesión de capacitación para los integrantes de la Red Interna de Corresponsales (RIC), que consistió en un taller sobre crónica dictado por el profesor César Echenique.

clausura RIC

El profesor Echenique inició la sesión recordando que la palabra "crónica" proviene del latín chronĭca, vocablo que, a su vez, se deriva del griego chroniká biblía (libros que siguen el orden del tiempo). En efecto, se trata de una pieza periodística donde se narra y comenta una serie de hechos de interés, en un orden temporal determinado.

En seguida, mencionó algunos tipos de crónica, tales como la deportiva, la de guerra, la de viajes, la taurina y la cultural, entre otras. Tras ofrecer a los asistentes algunos elementos teóricos y ejemplos, el profesor Echenique desarrolló un taller práctico sobre este género periodístico.

De otro lado, como ya es tradicional en la última sesión del año de la RIC, el Departamento de Comunicación y Publicaciones, con el apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, otorgó una distinción especial y un reconocimiento económico a aquellos corresponsales cuyos reportes se destacaron por su pertinencia, interés y calidad, lo que les valió la publicación en distintos medios institucionales.

En esta ocasión, fueron galardonados Martha Lucía Barrero, de Estudios Musicales; Bibiana Muñoz, del Departamento de Recursos Humanos; Luz Stella Guaje, del Departamento de Matemáticas; Juan Manuel Chaparro, de Ingeniería Electrónica; Cristian Julián Díaz, de Ingeniería Ambiental; Javier Hernando Pradilla, de Administración de Empresas; Ricardo de los Ríos, de Arte Dramático, y Bibiana Ramírez Cardona, de Ingeniería Industrial.

Los corresponsales premiados manifestaron sentirse a gusto desempeñando sus labores periodísticas; sin embargo, solicitaron un mayor apoyo de los docentes en el suministro oportuno de la información sobre las actividades que realizan los respectivos departamentos, tales como conferencias, seminarios e investigaciones, entre otros. De igual forma, expresaron su deseo de seguir contando con el respaldo del Departamento de Comunicación y Publicaciones en lo referente a la redacción y corrección de los contenidos.

El Departamento de Comunicación y Publicaciones agradece a todos los corresponsales el esfuerzo empeñado en esta labor, esencial para los procesos de comunicación institucional. Así mismo, expresa su reconocimiento a la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, que siempre ha apoyado este proyecto; a los conferencistas que participaron durante el año, aportando su experiencia y valiosos conocimientos a nuestros corresponsales; a Servicios Administrativos, Ayudas Audiovisuales y Bienestar Institucional por su inestimable cooperación, y a doña Bárbara Bravo, de la cafetería, quien deleitó a los asistentes a las reuniones de la RIC con sus exquisitos refrigerios, bebidas y tortas.

A todos nuestros corresponsales, ¡unas felices fiestas de fin de año y esperamos seguir contando con sus aportes periodísticos en 2016!

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C., 15 de diciembre de 2015