La RIC, casi una década informando y creando opinión en la UC

Desde 2008, la Red Interna de Corresponsales (RIC) ha cumplido una importante función como fuente de información de la UC. Este año superó todas las expectativas en cuanto a efectividad.

Algunos integrantes de Red Interna de Corresponsales

El pasado 30 de noviembre se llevó a cabo el cierre de actividades de la RIC con una programación que incluyó una charla a cargo de un conferencista invitado y la ceremonia de premiación a los corresponsales más destacados del año.

En esta oportunidad, los asistentes escucharon la charla "Periodismo y redes sociales: la credibilidad gana la batalla", impartida por el periodista Edmer Tovar, editor general del diario Portafolio, analista económico para el canal El Tiempo y profesor de periodismo económico en el área de posgrados de la Universidad Sergio Arboleda.

En su disertación, el señor Tovar abordó el tema de la credibilidad de los contenidos periodísticos a partir de los elementos que constituyen una buena noticia (contexto, actualidad, análisis y creatividad). También se refirió al empoderamiento que han venido ganando las audiencias, que ahora no solo pueden tomar la decisión sobre qué leer, escuchar o ver, sino que también han obligado a los medios tradicionales a salir de su “zona de confort” gracias a herramientas como las redes sociales y otros medios alternativos.

Asimismo, destacó el modelo de la RIC, al que calificó de novedoso y digno de replicarse en otras organizaciones y entornos empresariales y académicos.

Balance de una gestión meritoria

La gestión de los corresponsales se mide no solo en función de la cantidad de reportes que envían a la RIC, sino, sobre todo, en lo que respecta a su contenido en relación con criterios tales como pertinencia, calidad formal, interés para la comunidad unicentralista y actualidad, entre otros.

Como resultado de la ya larga trayectoria de la RIC, así como del compromiso y sentido de pertenencia institucional de todos nuestros corresponsales (la mayoría de los cuales no cuentan con una educación formal en periodismo, lo que hace más loable su labor), este año la RIC alcanzó marcas históricas en lo que concierne a su efectividad. En efecto, en 2017 se recibieron 319 reportes, lo que constituye un notable avance en comparación con los recibidos en los años 2016 (191 reportes), 2015 (133 reportes), 2014 (202 reportes) y 2013 (177 reportes). Vale la pena resaltar que de los 319 reportes recibidos en 2017 se utilizaron 314, para una efectividad del 99,4 %.

Este balance positivo también es fruto del plan de capacitación continua que, año tras año, implementa la RIC para cualificar la labor de sus integrantes. En 2017 se realizaron las siguientes cuatro sesiones de capacitación:

1. “Los corresponsales de la UC fortalecen sus competencias comunicativas”

2. “Televisión, gente, cercanía y periodismo"

3. "Cómo contar historias en la era digital"

4. “Periodismo y redes sociales: la credibilidad gana la batalla”

Un justo reconocimiento a nuestros corresponsales

Como ya es tradicional, todos los años se hace un reconocimiento a los corresponsales que se destacaron por el número y calidad de sus reportes. Como premio, se les hizo entrega de un estímulo económico y un diploma que acredita su importante contribución a los procesos de comunicación institucionales. En 2017, los corresponsales galardonados fueron los siguientes:

1. Sergio González Ochoa (Proyecto Institucional de Ajedrez)

2. Alexandra Rodríguez Puentes (Dpto. de Bienestar institucional)

3. Javier Correa Correa (Dpto. de Comunicación Social y Periodismo)

4. Maury Yulisa Rozo (Oficina de Egresados y Exalumnos)

5. Martha Lucía Barrero (Dpto. de Estudios Musicales)

6. Cristian Díaz (Dpto. de Ingeniería Ambiental)

7. Luz Stella Guaje: (Dpto. de Matemáticas)

8. Miguel Ángel Bejarano (Dpto. de Recursos Humanos)

9. Laura Lili Pulido Fonseca (Oficina de Relaciones Interinstitucionales)

10. Érika Cabrera Gerónimo (Unidad de Proyectos Estratégicos)

Asimismo, se premió con un kit institucional a otros 10 corresponsales, quienes también enviaron información de interés para la comunidad unicentralista. A los demás corresponsales se les entregó un obsequio.

Premiación a los corresponsales

Sea esta la ocasión de agradecer a las instancias directivas y a todos los conferencistas y colaboradores externos por su apoyo y aportes a esta importante red de comunicación institucional. Por último, expresamos nuestra gratitud a todos los corresponsales que nos acompañaron en 2017, a quienes invitamos a seguir prestando sus valiosos servicios en 2018.

Lea también: “El periodismo ciudadano es una válvula de escape”

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C., 12 de diciembre de 2017