Retos de la investigación formativa en Contaduría Pública

Esta fue la temática del Encuentro de Semilleros de Investigación Contable en el que participaron estudiantes unicentralistas.

El Encuentro de Semilleros de Investigación Contable fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali, con el tema: retos de la investigación formativa en Contaduría Pública.

Durante el evento, los estudiantes Ángela María Marín Mora y Neyder Arlex Lota Hernández, del Semillero Cármides del Dpto. De Contaduría Pública, participaron con la ponencia “La contabilidad de gestión y los estudiantes de las universidades de Bogotá: una aproximación desde lo actitudinal”.

Por su parte, los estudiantes William Ferney Romero Cruz y Ángela María Marín Mora, del Semillero SINCO-UC, presentaron sus avances de investigación con la ponencia “¿Qué hacen estudiantes de contaduría pública en el campo de la bionanotecnología?”

Para Jehily Ocampo, docente del programa de Contaduría Pública y quien lidera el Semillero Sinco-UC, el encuentro, que reúne a semilleros de todo el país, permitió a los unicentralistas

“Enviar ponencias de trabajos de investigación y también de experiencias que han tenido en sus procesos de formación. Presentaron sus trabajos y tuvieron la oportunidad de conocer otras presentaciones que se hicieron alrededor de asuntos que tienen que ver con las problemáticas contables actuales”.

Y agregó:

“Los estudiantes del semillero Sinco-UC presentaron su investigación sobre la identificación de la cadena de valor de la bionanotecnología en Colombia, ponencia que fue muy bien recibida en tanto que trata de un campo que no es propio de nuestra disciplina, pero que se desarrolla con los conocimientos y las herramientas con los que trabajamos”.

Apoyo a la investigación

En la actualidad, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) cuenta con una convocatoria anual de investigación para semilleros de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), en la que los estudiantes tienen la oportunidad de postular proyectos de investigación y ser apoyados para eventos, publicación de artículos y recursos para el desarrollo de sus propuestas.

Adicionalmente, y también con periodicidad anual, se lleva a cabo el Encuentro de Semilleros de Investigación de la FCAEC, en el que los estudiantes comparten sus experiencias de investigación y los resultados de sus proyectos.

Fuente: Victoria Zapata
Corresponsal del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales