Resultados deI I Encuentro Universitario de Ajedrez

Del 15 al 17 de mayo se realizó el I Encuentro Universitario de Ajedrez organizado por la Universidad Central.

ajedrez interuniversitario

En este evento participaron las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Cooperativa, Los Andes, Distrital, El Bosque, Manuela Beltrán, Militar Nueva Granada, Nacional, Pedagógica y Antioquia, entre otras.

Se realizaron dos torneos. El primero se jugó el 15 de mayo en la modalidad de ajedrez 'relámpago' o blitz, en la que cada jugador dispone de 4 minutos, con un incremento de 2 segundos por jugada para realizar sus movimientos. En esta modalidad, que suele cautivar al público ya que se deben efectuar distintos planes en tan poco tiempo, participaron 60 jugadores de distintas universidades, entre los que se destacó la Universidad Central

Los resultados obtenidos en este torneo fueron, primer puesto: César Camilo Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Central (7,5 puntos de 9 posibles); segundo puesto: Leiner Valle, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Cooperativa (7,5 puntos de 9 posibles); y tercer puesto: Juan Camilo Tirado, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central (7 puntos de 9 posibles).

Además se premiaron las categorías funcionario/docente y femenino. En la primera de ellas, el primer puesto fue para Eduardo Peña, docente de Ingeniería Química de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (6 puntos de 9 posibles), y el segundo puesto para Eugenio Corpus, docente de Matemáticas de la Universidad Central (5 puntos de 9 posibles). Por su parte, el primer puesto de la categoría femenino fue para Diana Marcela Pulido, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Central (6 puntos de 9 posibles), y el segundo puesto fue para Laura Alexandra Muñoz, estudiante de Historia, de la Universidad Nacional (5,5 puntos de 9 posibles).

El segundo torneo que se llevó a cabo en este Encuentro Universitario se jugó los días 16 y 17 de mayo en la modalidad de ajedrez activo. En este ritmo de juego cada jugador dispone de 20 minutos con un incremento de 10 segundos por jugada.

Para esta ocasión se retomó el ajedrez por equipos, conformados por cinco jugadores, y se invitó a la Universidad de Los Andes, que acudió con dos equipos, y compitió junto a la U. Distrital y la U. Nacional, cada una con un equipo. Para la obtención de los resultados se daba un dos al equipo que ganará el match, cero al que perdía y uno al que empatara.

La Universidad Central logró el primer lugar con el equipo B y el segundo lugar con el equipo A.

Integrantes del Equipo A: Juan Camilo Tirado, estudiante de Ingeniería de Sistemas; Jeffry Chavarro, estudiante de Ingeniería Industrial; Hugo Martínez, estudiante de Ingeniería de Sistemas; Linda Daniela Ortegón, estudiante de Ingeniería Ambiental y Miguel Ángel Benavides, estudiante de Contaduría.

Integrantes del Equipo B: César Camilo Pérez, estudiante de Ingeniería Industrial; Santiago Camargo, estudiante de Ingeniería Industrial; Eugenio Corpus, docente de Matemáticas; Diana Marcela Pulido, estudiante de Administración de Empresas; y Janneth Sandoval, estudiante de Economía.

En este torneo se destaca la participación de Linda Daniela Ortegón, con 5 puntos de 5 posibles, y de César Camilo Pérez y Santiago Camargo, con 4,5 puntos de 5 posibles.

Resultados Torneo Blitz

N.° Nombre Universidad Puntos
1 Cesar Camilo Pérez Central 7,5
2 Leiner Valle Cooperativa 7,5
3 Juan Camilo Tirado Central 7
4 Mario Clavijo  de Antioquia 6,5
5 Carlos Otálora Cooperativa 6
6 Miller Domínguez Pedagógica 6
7 Ricardo Corredor UPTC de Tunja 6
8 Faiber Lotero  de Antioquia 6
9 Eduardo Peña Jorge Tadeo Lozano 6
10 Soren Obando Pedagógica 6

En lo sucesivo, el Encuentro Universitario de Ajedrez estará en el calendario del Proyecto Institucional de Ajedrez y se realizará durante el primer semestre académico de cada año.

Linda Daniela Ortegón Villacorte
Corresponsal de la Coordinación de Ajedrez