Renuevan acreditación de Alta Calidad a Comunicación Social y Periodismo

Mediante la Resolución 16772 del mes de agosto, el Ministerio de Educación Nacional renovó por cuatro años la Acreditación de Alta Calidad al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, bajo la modalidad presencial.

Alta Calidad

La Resolución, firmada por la ministra Yaneth Giha Tovar, acoge el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación –CNA–, tras una visita realizada el año pasado por los pares académicos José Vicente Arismendi y Andrés Barrios Rubio, quienes analizaron la situación del programa, así como los avances alcanzados desde cuando le fue otorgada por primera vez la acreditación en el año 2012.

Martha Lucía Mejía Suárez, directora del programa, señaló que la medida “implica para la Universidad Central el fortalecimiento de la autoevaluación institucional, con miras al mejoramiento continuo y, por ende, a la acreditación institucional”.

Para los 1.569 estudiantes del programa –señaló la profesora Mejía Suárez–, la medida del Ministerio representa el reconocimiento que están en un programa de alta calidad, lo que constituye un respaldo académico y abre perspectivas, como por ejemplo intercambio nacional e internacional con otros planteles que también estén acreditados.

Para los profesores, posibilita la movilidad académica, así como un reconocimiento profesional. En la actualidad, además de los catedráticos, el programa cuenta con 15 profesores con maestría, 4 con doctorado y otros 4 son doctorandos.

La directora del programa indicó que la reacreditación no es un punto de llegada sino, por el contrario, la continuidad de un proceso de mejoramiento continuo, que incluye el fortalecimiento de la investigación y la producción intelectual por parte de los docentes.

En ese sentido, se podría pensar que la renovación es más sencilla que el otorgamiento del registro de Alta Calidad por primera vez, pero en realidad es lo contrario, pues ya se tienen referentes de lo que se presentó hace diez años, y el nivel de exigencia aumenta por parte de los pares evaluadores.

Además de la reacreditación al programa de Comunicación Social y Periodismo, la Universidad Central también recibió la renovación de Alta Calidad para el programa de Publicidad.

Javier Correa Correa
Corresponsal del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo