Remontajes dialécticos, una mirada desde Colombia y Brasil

Los estudiantes de la Universidad Central y la Universidad Federal do Paraná, participaron en un curso virtual basado en la guerra y las comunidades afrodescendientes.

Remontajes dialécticos, una mirada desde dos fronteras; Colombia y Brasil

Del 23 al 30 octubre del presente año, AparecerEs: constelaciones etnográficas de lo afro, estuvo realizando el curso virtual internacional (Colombia, Brasil) “Abordagens poéticas da fotografia documental: pensamento/conhecimento nas ciências sociais” en el marco del XI Seminário Nacional Sociologia Política realizado en la Universidade Federal do Paraná (UFPR).

En él participaron estudiantes de maestría de la UFPR y de los semilleros de investigación de la Universidad Central, Colombia: Imagos, de la línea narrativas e imágenes del programa de Comunicación Social y Periodismo; y Publicidad, sociedad y consumo, de la carrera de Publicidad, bajo la asesoría de la doctora Ana Sallas del PPGSocio UFPR, Claudia Gordillo (doctora en Sociología) y Carlos Rojas, ambos docentes la Universidad Central, Colombia.

Las experiencias con las imágenes y sus sentidos dialécticos a través de referentes como Didi-Huberman, Georg Simmel, Walter Benjamin y Aby Warburg, fueron la ruta para que los participantes del curso emprendieran un proceso de montaje, desmontaje y de un archivo fotográfico que cada uno eligió sobre la relación entre la guerra y las comunidades afrodescendientes.

Así, surgieron nueve obras en un trabajo de experimentación que recolocó y repensó los elementos de la fotografía documental en la exposición virtual “Abordagens poéticas da fotografia documental”, que pueden encontrar en el siguiente enlace: bit.ly/3kYI5Hx

Sean bienvenidas y bienvenidos a este encuentro con los afectos de las imágenes que sobreviven para crear nuevos sentidos de enunciación.

Camila Cetina
Proyecto de investigación-creación: Apareceres