Servicios
Universidad Central

Noticentral

Reciclando generamos grandes cambios

En el Día Mundial del Reciclaje la UC reitera su compromiso con el medio ambiente. 

En el Día Mundial del Reciclaje la UC reitera su compromiso con el medio ambiente.

 

La UC comprometida con el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, ha desarrollado acciones para promover, dentro de la comunidad unicentralista, la correcta disposición de los residuos, comúnmente llamados basura.

Para esto, se ha trabajado con el personal de servicios generales, quienes son los encargados de hacer la ruta sanitaria, limpiando las canecas, en las que a diario los unicentralistas depositan residuos, capacitándolos para que seleccionen los contenidos de estas, entre materiales reciclables y biodegradables. Con esto se evita que desechos que pueden ser reutilizados, para generar materias primas, lleguen al relleno sanitario.

Adicionalmente, en las instalaciones de la Universidad hay puntos ecológicos, con canecas por colores, para que la comunidad sleccione los residuos a botar. Por ejemplo, el vidrio y plástico debe depositarse en la caneca azul; el papel en las grises y en las verdes aquellos que no se pueden reciclar, como servilletas, empaques de comida, entre otros. 

Este ejercicio es muy importante pues facilita la labor que hacen los integrantes del personal de servicios generales, quienes todos los días se encargan de que los residuos sólidos que produce la Universidad reciban una disposición adecuada.

Amanda Ladino, funcionaria de servicios generales habló sobre el reciclaje en la UC, “aquí se recicla papel, plástico, cartón, vidrio, entre otras cosas que sean reutilizables y se desechan residuos comunes, los cuales son de la cafetería, baños, papeles de paquete y restos de comida.” 

“Reciclar es un trabajo de todos y para todos, si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo parecido al nuestro, ayúdenos a reciclar.”: Amanda Ladino 

Para que el trabajo que se vine adelantando sea más efectivo, se necesita del apoyo de la comunidad unicentralista, pues es común que se encuentre en las canecas destinadas al reciclaje residuos orgánicos que contaminan y dificultan el proceso de selección.  

Ruth Mora, coordinadora de Servicios Administrativos, sede Centro afirma que “es poco el uso que se puedo hacer de los desechos recogidos de los puntos ecológicos, debido a que las personas botan residuos líquidos en las canecas destinadas al papel lo que hace que este elemento se pierda.”

Además de la ruta sanitaria y los puntos ecológicos la UC ha organizado el depósito de basuras con contendores  marcados con los nombres de los productos que se pueden reciclar. En este lugar, los funcionarios incluso se encargan de limpiar residuos que se puedan reutilizar pero están contaminados, para dejarlos listos para ser entregados a Logística Ambiental Ltda., empresa encargada de hacer la recolección del material reciclado.   

Juan Sebastián Valenzuela Ospina
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 17 de mayo de 2017
Imagenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones 
Última actualización: 2019-01-31 16:48