Servicios
Universidad Central

Noticentral

"Quedamos comprometidos con la construcción de un futuro"

El decano de la FCAEC habló sobre el reconocimiento entregado por Ascolfa al programa de Administración de Empresas de la UC, por sus 40 años de trayectoria.

Juan Enrique Castañeda, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
Juan Enrique Castañeda, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

 

El evento tuvo lugar en el marco de la celebración de los 30 años de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa). El galardón consistió en una placa conmemorativa, que tanto Ascolfa como el Consejo Profesional de Administración entregaron al decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), Juan Enrique Castañeda.

En este homenaje se resaltó la tradición y la impronta de calidad que han distinguido al programa de Administración de Empresas de la UC en cuanto a la formación de profesionales en el campo de la gestión, así como en la permanente innovación de su plan de estudios, siempre a la vanguardia y comprometido tanto con el sector productivo como con la comunidad.

En entrevista concedida a Noticentral, el decano de la FCAEC habló sobre lo que representa para la Universidad y el programa este reconocimiento.

¿Cómo los compromete este reconocimiento, pensando en el futuro académico del programa de Administración de Empresas?

Este reconocimiento se lo otorgaron al programa por su trayectoria destacada. A mi juicio, lo que se quiso resaltar fue un pasado y un presente de gran importancia dentro del contexto del sistema de educación nacional. Sin embargo, también nos compromete en la construcción de un futuro en el que debemos asumir el reto de continuar siendo un programa atractivo. Para lograr este propósito, debemos seguir trabajando en la mejora de nuestro programa, en optimizar cada vez más nuestras prácticas pedagógicas y en incorporar nuevas y más eficaces herramientas de formación.

En su calidad de nuevo decano de la FCAEC, ¿cómo interpreta este reconocimiento entregado al programa?

Esta distinción me muestra que Administración de Empresas es un programa sólido, que posee una importante trayectoria y una perspectiva de futuro muy promisoria, lo que me deja muy tranquilo. Desde un punto de vista personal, también implica para mi una gran responsabilidad, porque la labor en la decanatura supone asumir retos importantes para garantizar que este programa siga teniendo el reconocimiento del que goza hoy en día.

Placa Ascolfa

 

Haciendo un pequeño ejercicio de prospectiva, ¿cómo será, a su juicio, este programa en los siguientes cuarenta años? ¿Qué rumbo tomará la formación en Administración de Empresas?

Cuarenta años es un periodo muy largo y, sin duda, yo ya no estaré en este mundo para ese entonces (risas). Sin embargo, sí me aventuraría a decir que, por lo menos en los próximos diez años, la formación en el campo tendrá un importante componente de e-learning a través del cual se hará un uso intensivo de las nuevas tecnologías para el aprendizaje activo. Esto, indudablemente, nos obligará a los docentes a renovar nuestras estrategias de aprendizaje, a fin de ponernos a tono con las exigencias de los nuevos tiempos.

Otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con el mundo globalizado de hoy en día. Tenemos que pensar en la forma de integrarnos a ese mundo global, mirando, por ejemplo, lo que está pasando con los países asiáticos. De ellos podemos aprender muchas cosas en materia educativa y tecnológica. Esto nos lleva inexorablemente a otro aspecto fundamental: la necesidad del bilingüismo para poder comunicarnos e interactuar en el mundo global.

John Jairo Cuéllar
Corresponsal de Administración de Empresas
Bogotá, D.C., 2 de enero de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-19 13:00