Servicios
Universidad Central

Noticentral

Proyectos de matemáticas dialogan con las ciencias

Estudiantes de Matemáticas, Mercadología e Ingeniería realizaron la muestra de los proyectos de aula desarrollados durante 2015-1. 

Proyectos matemáticas

 

Como parte de las estrategias pedagógicas que se desarrollan en los espacios académicos del Departamento de Matemáticas, estudiantes de ese pregrado, de Mercadología y de Ingeniería presentaron sus proyectos de aula.

Los trabajos pretenden mostrar solo algunas de las innumerables aplicaciones posibles de las matemáticas en las demás ramas del conocimiento. Son elaborados a lo largo de todo el semestre con el acompañamiento de los docentes y avanzan a medida que son evaluados para, finalmente, ser presentados a la comunidad académica.

Para los docentes de asignaturas como Probabilidad y Estadística, Geometría, Muestreo y Sistemas Dinámicos es muy importante que sus estudiantes se proyecten fuera del aula, con el ánimo de aprender, investigar y aplicar el conocimiento adquirido en el sector industrial, la sociedad y el entorno.

Entre algunos de los proyectos socializados se destacan Análisis cualitativo del modelo depredador-presa en el contexto económico; Modelo de propagación del VIH, y Modelo de diseminación de la infección gonocócica, desarrollados por los estudiantes Erik Jesús Barajas, Ricardo Mora Güio y Cristian David Rodríguez, en la asignatura Sistemas Dinámicos, bajo la dirección del profesor Rossember Cárdenas.

El estudiante Ricardo Mora Güio hizo, además, un análisis de los Talleres Temáticos y la Atención a estudiantes ofrecidos por el Departamento de Matemáticas durante 2015-1, como parte de la asignatura Probabilidad y Estadística, trabajo que fue dirigido por el profesor César A. Serna.

Por otro lado, el profesor Carlos Salcedo realizó con sus estudiantes un trabajo relacionado con las curvas de resistencia para bacterias, en la asignatura Modelamiento y Simulación; y los estudiantes de la profesora Martha Oliva Becerra presentaron como proyectos de investigación de Estadística Inferencial: Bolsos elaborados con materiales reciclables y Adopción e índice de abandono canino en Bogotá.

Como una forma de vincularse de manera temprana y de familiarizarse con este tipo de actividades académicas, los estudiantes de primer semestre del pregrado de Matemáticas presentaron un trabajo relacionado con los teselados, su historia y las distintas construcciones posibles a partir de esos patrones de figuras.

Edel Serrano, directora de ese Departamento, destacó la calidad de los trabajos y felicitó a los docentes y estudiantes participantes en la muestra. Se espera que para el siguiente semestre más proyectos sean presentados.

Luz Stella Guaje Hernández
Corresponsal del Departamento de Matemáticas
Bogotá, D.C., 3 de julio de 2015
Imágenes: Departamento de Matemáticas
Última actualización: 2019-03-18 16:46