Proyecto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico

Este proyecto buscaba mejorar la competitividad de los empresarios, implicó el análisis de cifras de comercio exterior para Bogotá, mediante tres modelos económicos.

Secretaria distrital

El pasado 4 de julio, la Universidad Central presentó los resultados del proyecto desarrollado en el Convenio 357-2012, celebrado con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuyo objetivo fue "aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para preparar a los empresarios de los sectores seleccionados frente a la nueva competencia generada por los tratados de libre comercio con Corea, México, EE.UU y la Unión Europea".

Este proyecto se propuso mejorar la capacidad competitiva de los empresarios de los sectores promisorios e implicó el análisis de las cifras de comercio exterior para Bogotá, mediante tres modelos económicos.

Se analizaron datos sobre la estructura del mercado interno (producción, valor agregado, empleo y grado de exportación), así como documentación secundaria. A su vez, el trabajo de campo consistió en encuestas, análisis de grupos focales y talleres con los microempresarios de los sectores seleccionados para la creación de "agendas de cambio" que les permitan adaptarse a la nueva competencia.

Se trabajó conjuntamente con los empresarios de distintos sectores productivos de Bogotá, cuatro en el caso de las microempresas (muebles de madera en el barrio 12 de Octubre, calzado de cuero en el barrio Restrepo, prendas de vestir en el barrio Policarpa Salavarrieta y desarrollo de software en Parquesoft) y dos para las pequeñas y medianas pymes, pertenecientes a los sectores de cuero y calzado, y de confecciones de prendas de vestir.

Este proyecto propone una metodología de trabajo distinta para abordar los problemas de las pymes y las microempresas, que puede ser útil para la construcción de agendas de cambio y planes estratégicos de los demás sectores sensibles y potenciales.

Se espera que la Administración Distrital tenga en cuenta estos resultados para la implementación de las distintas agendas, lo que permitirá la construcción de una relación más estrecha entre la administración pública y los empresarios, especialmente, los microempresarios.

Durante el evento, la Secretaría de Desarrollo Económico reconoció el importante papel que juega el distrito frente a los apremiantes retos que implican los tratados de libre comercio y las dinámicas de la internacionalización de la economía para la economía local.

Olga Villate
Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables