Proyecto interfacultades analizó prácticas comunicativas de grupos de investigación en nanociencias y nanotecnologías

El objetivo de la investigación era conocer las prácticas empleadas por grupos de investigación colombianos para compartir conocimiento científico con públicos no expertos.

Constanza Pérez Martelo, líder del proyecto. Docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial y del Iesco.

El interés de un grupo de investigadores motivados por conocer las prácticas empleadas para compartir conocimiento científico con públicos no expertos, los llevó a trabajar en el proyecto de investigación “Procesos de producción de conocimiento en prácticas de comunicación de la ciencia, promovidas por grupos de investigación colombianos en el campo de las nanociencias y nanotecnologías”, el cual presentó sus hallazgos el pasado 14 de junio en la Universidad Central.

El proyecto, desarrollado entre febrero de 2017 y junio de 2018, fue cofinanciado por la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República y la Universidad Central, a través del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes.

Los resultados del estudio muestran cómo las prácticas de divulgación de la mayoría de los grupos de investigación analizados, están centradas en el ámbito escolar, con el propósito de acercar a las y los jóvenes a la ciencia. Es así como los estudiantes son llevados a los laboratorios para el desarrollo de actividades lúdicas a través de las cuales se divierten y despiertan el deseo de hacer ciencia.

Nelson Andrés Martínez, estudiante de la Maestría en Gestión de Organizaciones. Asistente de investigación del proyecto.

Otras experiencias, como el programa radial “El Laboratorio”, liderado por un grupo de investigación del área de electroquímica de la Universidad de Antioquia, generan espacios de interlocución con diversos públicos. También ha habido casos que han logrado articular las NCT con el arte, tales como museos itinerantes de nanociencias o nanotecnologías o publicaciones divulgativas que integran obras artísticas con imágenes de nanomateriales.

Sin embargo, el estudio identifica tensiones por la poca valoración de las actividades de divulgación en los sistemas de evaluación de la investigación en el país, y evidencia la necesidad de crear políticas nacionales e institucionales claras de divulgación de la ciencia, que permitan trascender el ámbito escolar y generar interacción con variados actores.

Yaddy Paola Niño Sandoval, profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo. Investigadora del proyecto.

Una investigación transversal

Este fue un proyecto interfacultades pues vinculó a docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas y de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, y estuvo liderado por la profesora Constanza Pérez Martelo (adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial y al Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos).

Además de la profesora Pérez, el equipo de investigadores lo integraron:

• Yaddy Paola Niño Sandoval, profesora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, e Investigadora del grupo Comunicación-Educación del Iesco.
  • Jorge Enrique Mejía Quiroga, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y del CIFI, e investigador de los grupos UC-GIGO y MatCIng
  • Jerónimo García Riaño, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.
  • Y los estudiantes Andrés Martínez (de la Maestría en Gestión de Organizaciones), Jesús Abel Afanador (de Ingeniería industrial), y Jos Jane Aldana, Valentina Garzón y Gabriel Ramírez (de Comunicación Social y Periodismo).

Adicionalmente, en el marco del proyecto se logró que un grupo de estudiantes de la opción de grado "Periodismo Digital y Sistemas Convergentes”, de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, realizara su trabajo final aplicado a la investigación, cuyo resultado fue un prototipo de página web.

Erika Cabrera Jerónimo
Corresponsal