Servicios
Universidad Central

Noticentral

Programas virtuales: una apuesta institucional

Durante tres días, en la Sede Norte, las directivas de la Universidad se reunieron para pensar y debatir sobre la educación virtual.

Directivas de la Universidad Central discutieron sobre la oferta de programas virtuales
Directivas de la Universidad Central discutieron sobre la oferta de programas virtuales.

 

Entre los temas abordados estuvieron el fortalecimiento de la unidad de producción de contenidos virtuales, la virtualización de programas presenciales, la calidad y seguimiento de los programas, procesos de mercadeo, desafíos de la educación virtual y casos de éxito. Durante la jornada, se evidenció la necesidad de identificar los programas con los que la Universidad Central le apostará a la educación virtual.

Esta jornada de trabajo es parte de la articulación entre el modelo de virtualización que maneja la Red Ilumno con los principios y la perspectiva pedagógica de la Universidad. El paso a seguir en este proceso Institucional será la definición de cronogramas de trabajo conjunto.

 Descargue las conclusiones del Taller

Alianza Universidad-Ilumno

En el primer eje del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2025 —fortalecimiento académico con calidad y pertinencia— se propone diversificar y ampliar la oferta de programas. La meta es ofrecer en un corto plazo programas técnicos y tecnológicos y llegar a un segmento aún mayor de la población colombiana, incorporando a la oferta académica de la UC programas 100 % virtuales.

Así, se planea crear 15 programas: 5 pregrados, 6 tecnológicos y 4 especializaciones virtuales. Esta ambiciosa meta requiere fortalecer la gestión de la educación virtual a fin de preparar y gestionar este tipo de programas en campos complementarios a los que se ofrecen en la presencialidad.

Para esto, se llegó a la conclusión de que era necesario establecer alianzas estratégicas que potenciarán a la Institución en este frente. Al respecto, afirma Fernando Chaparro, vicerrector académico: “tratar de desarrollar este proceso solo es una opción muy costosa e ineficiente, especialmente al analizar el creciente papel que la educación virtual está desempeñando en los sistemas de educación superior de Colombia y del mundo. Con el fin de desarrollar esta capacidad en la Universidad y de agilizar el proceso de fortalecer la dimensión virtual de la oferta académica de la Universidad, se decidió desarrollar un contrato de prestación de servicios con Ilumno”.

¿Qué es Ilumno?

Ilumno es una compañía internacional cuya actividad consiste en brindar soporte a las instituciones de educación superior para facilitar su crecimiento sostenible, de acuerdo con las exigencias de implementación de las TIC e internacionalización propias del sector en la actualidad. Para cumplir este objetivo, Ilumno promueve la cooperación entre las Universidades que se vinculan a su red: actualmente cuenta con 12 IES vinculadas en Latinoamérica.

 

Para la Universidad Central, esta red prestará servicios tendientes a potenciar el talento humano y la capacidad instalada con los que ya cuenta la Institución, enfocándose en los siguientes frentes de acción:

  • Crecimiento. Difusión y promoción de la oferta académica de la Universidad; expansión geográfica; gestión de matrículas, prevención de la deserción y servicio a estudiantes y egresados; relacionamiento institucional y comunicación estratégica, y proyección de nuevos programas académicos.
  • Virtualidad. Producción de contenidos académicos virtuales y capacitación en uso de las TIC para fines académicos.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de septiembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-23 10:39