Programa de Ingeniería Industrial con acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó la acreditación de alta calidad por un período de 4 años al programa de Ingeniería Industrial.

grupo de docentes de Ingenieria
Grupo de docentes y administrativos del Departamento de Ingeniería Industrial

En la resolución 20130 del 10 de diciembre de 2015, el MEN adopta y hace público el reconocimiento de alta calidad de este programa, por primera vez; destacando que el pregrado “ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido en un acto formal de acreditación”.

En la resolución del MEN se consideran varios aspectos positivos, entre los que se encuentran:

• La infraestructura del programa, especialmente los laboratorios de investigación en Producción y operaciones y el de Modelado y simulación; además de los de otras ingenierías que le prestan servicios al programa.
  • El avance significativo en fortalecer el núcleo profesoral.
  • La buena relación entre profesores y estudiantes.
  • Los esfuerzos por consolidar las relaciones con universidades nacionales, evidenciada en el creciente número de pasantías de los estudiantes.

Con la acreditación de alta calidad se adquiere la responsabilidad institucional de apostarle a un plan de mejoramiento continuo, que en este caso debe responder a algunos aspectos que el programa debe fortalecer, como:

• Balancear en el programa la teoría y la práctica, aprovechando el trabajo de los estudiantes en el laboratorio.
  • Favorecer las actividades de internacionalización del programa, especialmente en beneficio de la movilidad de estudiantes y la investigación conjunta.
  • Mejorar la docencia de una segunda lengua, que en el caso de la disciplina es el inglés. En el mismo sentido, fortalecer el bilingüismo en los profesores.

De acuerdo con Naliny Guerra, directora del Departamento de Ingeniería Industrial, “la certificación de alta calidad avala el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Central por tener estándares de calidad sobresalientes, que le permiten ser reconocido públicamente como un programa competitivo, que se mantiene a la vanguardia de su disciplina en el ámbito nacional”.

Según Guerra, la acreditación garantiza que el proyecto académico del programa de Ingeniería Industrial “considere en su haber y su hacer, las tendencias globales del área y las necesidades de impactar en el entorno posicionándolo con respecto a sus pares".

Para Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería, "el logro de contar con la acreditación del programa de Ingeniería Electrónica y ahora con el de Ingeniería Industrial, significa el reconocimiento a los esfuerzos que los programas, los departamentos, la Facultad y la Universidad han hecho".

Además, concluye Herrera, "fortalece nuestra imagen como una facultad seria, que cuenta con programas académicos de excelente nivel en el contexto nacional. Ahora, tenemos el reto de lograr la acreditación de alta calidad para la totalidad de nuestros programas de pregrado y posgrado".

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 13 de enero de 2016