Primer lugar en el Talent Robotics de Campus Party México

El semillero de Robótica y Automatización de la UC logró este reconocimiento en la categoría Nat-car y se impuso sobre competidores de Japón, México, Perú, Ecuador y Colombia.

Semillero CRAUC

El semillero de Robótica y Automatización de la Universidad Central CRAUC viajó a México para participar en el Talent Robotics de Campus Party, evento que se realizó del 5 al 9 de julio en la sede de Expo Guadalajara, en Jalisco.

En esta edición de Campus Party se realizó el primer torneo de robótica Talent Robotics, en las categorías Sumo, Nat-car, Free Style, Persecución, Humanoide, Combate de 1, 3 y 12 libras y Reto 24 horas.

La UC logró el primer puesto en la categoría Nat-Car, competencia en la que los “Robo­Nat­Car” ejecutan una trayectoria específica de líneas y curvas, y gana el más rápido.

En esta categoría los competidores deben implementar un algoritmo en el que se hace uso de lectura de marcas, las cuales se encuentran al inicio y al final de una curva, con el objetivo de memorizar la ruta y conseguir ser el más veloz.

Vea aquí el momento de premiación al equipo de la Universidad Central.

El semillero de Robótica de la Universidad Central CRAUC participó en la mayoría de categorías con once estudiantes que venían trabajando en sus prototipos: Nicolás Malagón, Alejandra Castillo, Jasón Jiménez, Anderson Arévalo, Cristian Daza, Alejandro Vargas, Raúl Forigua, Edicson Hospital, Juan Pablo Alfaro, Jorge Ramírez e Iván Sebastián Carreño, con el liderazgo de los profesores Ricardo Alfonso Cervantes y María Eraso.

Para lograr esta participación se destaca el apoyo del Departamento de Ingeniería Electrónica, de su director Juan Manuel Chaparro, y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC.

El evento contó con la participación de 25.000 'campuseros' de universidades, colegios y clubes de robótica de Japón, México, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros países, y se desarrollaron más de 1.500 horas de contenidos repartidas en conferencias, workshops, paneles, competiciones y memorias en el Hackathon World Record Guinness.

Así, se trató una maratón sin precedentes donde los participantes trabajaron día y noche en sus proyectos, además contó con conferencistas de reconocimiento internacional como Steve Wozniac, Breckman, Jorge Vergara, Esther Wojcicki, Sam Cossman, Jordi Muños, Frank Azor y Fabio Gandour.

Semillero de Robótica y Automatización de la UC

CRAUC seguirá trabajando en el marco del proyecto de Robótica Educativa en pro del fortalecimiento y apropiación del conocimiento con la realización de cursos, seminarios, participación en eventos y en proyectos de investigación formativa e integrando a su equipo docentes de otras facultades.

Por otra parte, la Universidad Central, como miembro de Runibot, trabaja en la creación de la Liga Latinoamericana de Robótica con la cual se busca la homologación de las categorias de competencia y fortalecer los conocimientos de robótica en las universidades participantes (México, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia) y se espera la integración de otros países.

Según los integrantes del semillero, “la próxima reunión del comité se llevará a cabo en octubre y esperamos darle buenas noticias a nuestra comunidad, ya que esto, además, sería un logró para nuestro país”.

María Jesús Eraso
Dpto. de Ingeniería Electrónica