Primer Encuentro de Grupos Pares de Investigación

Líderes de grupos pares de investigación en ciencias económicoadministrativas se reunieron con grupos de la UC para fortalecer su labor en el contexto nacional.

pares investigacion
Dany García Callejas (centro), de la Universidad de Antioquia, fue uno de los invitados a este encuentro

Para consolidar estrategias que contribuyan a fortalecer el papel de las universidades en investigación, y con ello, el índice Colciencias de Colaboración, el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), en colaboración con los Departamentos de Administración de Empresas, Economía y Mercadología, ha propiciado un nuevo espacio académico que reúne a investigadores de todo el país.

Este escenario busca promover el establecimiento de redes entre grupos pares nacionales, a partir de la identificación de líneas afines y de la socialización de sus experiencias investigativas, en campos como la econometría, la gestión organizacional y la macroeconomía.

Dany García Callejas, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia e invitado al Encuentro, destacó que esta es “una oportunidad valiosa para generar acuerdos de cooperación y fortalecer las redes de investigación, así como para intercambiar experiencias que potencian los aportes de los grupos a la sociedad”.

El contexto es favorable, según señaló el experto, dado que en los últimos 20 años ha habido avances significativos, gracias a docentes con altos niveles de formación académica, y se ha logrado estudiar un mayor número de fenómenos relacionados con la economía del país.

“Estas alianzas son prometedoras —agregó García—, y tendrán un papel importantísimo hacia futuro, sobre todo por los convenios que ha desarrollado el país, a través de los tratados de libre comercio y las iniciativas actuales del Gobierno”.

“Si bien cada universidad tiene un potencial o un área en la cual se especializa, la combinación de este potencial puede dar como resultado recomendaciones integrales que permiten tomar mejores decisiones no solo en las organizaciones sino mejorar el bienestar de la población”.

El Encuentro, realizado el 25 de septiembre, facilitó concretar acuerdos para 2016 en materia de convenios, observatorios regionales y labores con semilleros, así como para el acercamiento de los grupos de las universidades Icesi, Unillanos, Sergio Arboleda, Eafit, UPTC, Libre de Cali y Central, y planteó la posibilidad de elaborar publicaciones conjuntas.

Para 2016, se planea realizar nuevamente esta actividad, que pretende, además, activar de manera sólida en la UC el uso de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada Renata, de la cual la Universidad es integrante.

Bogotá, D. C., 21 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones