Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un premio a la constancia y la curiosidad

Estudiantes unicentralistas presentaron ponencias destacadas en el IX Simposio de Microeconomía organizado por las universidades Externado y Nacional.

José Rojas y Diego Clavijo cursan quinto semestre del programa de Economía, ambos estudian y trabajan. El semestre pasado, en el curso de Microeconomía II, enfrentaron el reto de presentar un trabajo de investigación sobre el tema "competencia imperfecta". La recomendación de la docente del curso fue clara: "solo lograrán elaborar un buen trabajo si se enfocan en un tema o un caso que les guste", entonces, apasionados por la tecnología, decidieron analizar la oferta de teléfonos inteligentes de Samsung y Apple.

Al finalizar el curso, lo que comenzó como un borrador de dos hojas terminó como un artículo académico de diecinueve hojas, en el que se describe el comportamiento competitivo de estos dos gigantes tecnológicos a partir de conceptos de la teoría microeconómica.

El artículo fue seleccionado por pares académicos de varias universidades colombianas para ser presentado en el IX Simposio Nacional de Microeconomía, realizado el pasado mes de agosto en la Universidad Externado en Bogotá.

Antes de exponer su trabajo José y Diego no querían que el público les hiciera preguntas, pero después de esta experiencia académica, están esperando las reacciones del mercado ante el IPhone® Color y el próximo simposio para continuar discutiendo y aportando sobre este tema.

Durante este simposio, también se presentó el curso tutorial "Economía y Complejidad", a cargo de la docente del Departamento de Economía, Andrea Catalina Blanco; tanto el trabajo de los estudiantes como el curso tutorial tuvieron una buena aceptación durante el simposio.

 

Andrea Catalina Blanco Moreno
Docente investigadora del Departamento de Economía
Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2013
Imágenes: cortesía de Andrea Catalina Blanco
Última actualización: 2019-05-07 11:03