Servicios
Universidad Central

Noticentral

Póngase al día con el Proceso de Paz

En la primera entrega de la serie "La UC habla de paz", Noticentral le cuenta en qué va el Proceso y qué temas están en la agenda para las negociaciones.

proceso de paz
En 2016 se inicia la fase final de los Diálogos de Paz

 

Luego de tres años y tres meses de negociaciones entre los representantes del Gobierno Nacional y las Farc para la terminación del conflicto en Colombia, y cerca de una fecha tentativa (el 23 de marzo) planteada por el presidente Santos en septiembre de 2015, para la firma del Acuerdo final, es imprescindible para todos y cada uno de los colombianos conocer cuál ha sido la ruta de este viaje hacia la paz.

Por eso, Noticentral trae para sus lectores, en esta primera entrega de la serie “La UC habla de paz”, una breve guía que busca contribuir a la clara divulgación y comprensión del Proceso de Paz, elementos fundamentales a la hora de fomentar y garantizar la participación de todos los sectores de la sociedad en un proceso que necesita la participación de todos los colombianos: la finalización del conflicto y la construcción de una nueva cultura cimentada en prácticas de paz.

¿Cómo se estructura el Proceso?

En 2012, cuando los representantes del Gobierno Nacional y de las Farc iniciaron la primera fase de los diálogos para la terminación del conflicto, firmaron el documento “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Puede consultarlo aquí.

Este documento contiene una agenda concreta sobre 5 puntos específicos que se abordarían de allí en adelante, y un punto final sobre implementación, verificación y refrendación, así:

1. Política de desarrollo agrario integral. Busca transformaciones estructurales para el sector rural y el agro, con base en principios de equidad y democracia que garanticen el acceso integral y uso de la tierra; la erradicación de la pobreza y el fomento de la economía campesina, así como la integración de las regiones y el fortalecimiento de las relaciones entre el campo y la ciudad.

Como resultado de este acuerdo se crean el Fondo de Tierras de Distribución Gratuita y un plan masivo de de formalización de tierras.

2. Participación política. Su objetivo es promover y apoyar los procesos de participación ciudadana en los asuntos públicos, mediante mecanismos que faciliten, fortalezcan y garanticen el ejercicio electoral. Esto incluye el actuar político de los partidos que surjan una vez finalizado el conflicto, de manera que se respalde a sus integrantes y se promueva el respeto a la oposición y a los movimientos alternativos. 

Dos herramientas clave planteadas durante la discusión de este punto son una Ley de Garantías para las organizaciones y movimientos sociales y el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política.

3. Fin del conflicto. A esta altura de las negociaciones, la comisión del Gobierno se encuentra abordando los aspectos relacionados con este punto con la mayor celeridad posible, en vista de que se acerca el plazo propuesto para firmar el acuerdo final. Entre dichos aspectos se encuentran la dejación de armas, el cese bilateral al fuego, la resolución de la situación jurídica de integrantes de las Farc que están en la cárcel, la segura reincorporación de las Farc a la vida civil, la lucha contra las redes criminales y las reformas necesarias para garantizar la implementación de todo lo acordado. 

Sin embargo, dado que el principio fundamental de los diálogos es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, deberán definirse a cabalidad los temas cruciales para la terminación del conflicto, como el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, y los aspectos relacionados con la implementación, verificación y refrendación.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas. Propone una solución definitiva a través de varias estrategias. Por un lado, el Gobierno se compromete a reforzar la lucha contra el crimen organizado (narcotráfico, lavado de activos, corrupción); a trabajar con las comunidades en lo que se ha perfilado como un Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo, y a implementar acciones de atención y prevención frente al consumo.

De otro lado, las Farc se comprometieron a “contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas” a la solución de esta problemática.

5. Víctimas*. Este es uno de los puntos más álgidos del proceso. Busca reconocer y garantizar los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición o revictimización. Como resultado de la negociación se creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado, y la Jurisdicción Especial para la Paz, que deberán operar de manera articulada para evitar que se repitan los crímenes contra la sociedad civil.

*Es la primera vez que un gobierno y un grupo armado ilegal crean en un acuerdo de paz un sistema de rendición de cuentas ante un Tribunal nacional para investigar, juzgar y sancionar las conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los delitos más graves y representativos.

6. Implementación, verificación y refrendación. Este punto es decisivo para el proceso y es, junto con el punto 3 (Fin del conflicto), la prioridad de los diálogos en este momento, pues a la fecha las partes han llegado a acuerdos y propuestas sobre la mayoría de los puntos planteados en el Acuerdo General.

Con esto finalizaría la segunda fase del Proceso de Paz y se iniciaría la tercera y última, orientada a la construcción de una paz estable y duradera. Lo que exige definir, rápidamente y de manera estratégica, los mecanismos que garantizarán y permitirán hacer realidad esos acuerdos y así como los planes y programas que se han estructurado a lo largo de las negociaciones; todo esto con la participación y aprobación final de los colombianos. 

Los 18 subtemas que conforman los puntos 3 y 6 de la agenda ya son objeto de discusión y análisis para la ciudadanía. En el foro sobre los Diálogos de Paz que organizan el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas de Colombia, expertos, docentes, catedráticos y representantes de diversos sectores sociales y poblacionales se reunieron durante los últimos tres días, para discutir los temas a tratar en esta fase del proceso y hacer sus propuestas. 

Entre estos temas se destacan la lucha contra las organizaciones criminales (paramilitares, Bacrim), el censo de presos políticos, las necesidades de las regiones para la implementación de los acuerdos y la viabilidad de refrendar el proceso mediante un plebiscito, una Asamblea Nacional Constituyente u otra figura de carácter transitorio, que se corresponda mejor con la naturaleza del proceso.

 

Laura Zoar Blanco Adarve
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de febrero de 2016
Imágenes: adaptación de portaldelsur.com y enpaiszeta.com
Última actualización: 2019-03-31 15:58