Ponencias invitaron a debatir sobre economía

La Casa de los Precursores de la Independencia fue el escenario para la segunda jornada de presentación de ponencias, con una activa participación de la comunidad académica.

ponencias

Como parte de las actividades de la Semana Económica, representantes de varias de las facultades de economía más importantes del país, así como estudiantes y profesores de la Universidad Central, expusieron de manera abierta al dialogo sobre diversos aspectos del contexto económico local y global.

Durante las jornadas de ponencias y debates, los estudiantes e invitados, tuvieron la posibilidad de escuchar y participar en la discusión de temas como 'La macroeconomía del desarrollo', mesa 1, en la que los expositores analizaron los avances de las grandes potencias asiáticas en relación con América Latina.

Los temas de impacto ambiental, tan importantes y debatidos por estos días, estuvieron dentro de la agenda, gracias a la mesa 2: Tierra, suelo y conflicto, en la que se presentaron y evaluaron temas como la sostenibilidad del biodiesel de palma en Colombia, en relación con países que han tenido experiencias positivas, y en especial la proyección de desarrollo con respecto al mercado internacional.

Por supuesto, hubo un espacio para pensar en el ámbito económico desde diversos estudios de género, con ponencias que invitaron a los asistentes a la mesa 4 a reflexionar con respecto a la equidad de género en aspectos salariales y sociales en Colombia, resaltando las problemáticas del mercado laboral de la mujer, y proponiendo alternativas para lograr un desarrollo económico con justicia e inclusión.

¿Está enfermo el sistema de salud colombiano? con esta pregunta se dio inicio la discusión en la mesa 9, donde los ponentes identificaron las grandes fallas estructurales del sistema, causas del colapso actual, y además propusieron alternativas desde las visiones socioeconómicas para afrontar dicha problemática.

Con esta exitosa jornada la Universidad Central, propone otro espacio para la convergencia de ideas, el enriquecimiento mutuo entre instituciones de educación superior y la generación de conocimiento.

Jorge Chaparro
Practicante-Comunicación Social y Periodismo