Servicios
Universidad Central

Noticentral

Que el plagio no le arruine la carrera

Desconocer las faltas disciplinarias sancionadas por la Universidad puede acarrearle desde una amonestación hasta la cancelación de la matrícula.

Plagio

Plagiar una obra, falsificar documentos, copiarse en un examen o cometer conductas que atenten contra los intereses, prestigio o buen nombre de la Institución o de la comunidad universitaria son algunas de las conductas sancionadas por la UC que estudiantes y docentes cometen, sin medir las graves consecuencias que, dichas actividades, pueden acarrear para su vida académica y profesional.

“No podemos negar la descomposición ética que se vive al interior de las instituciones de educación superior, esto es un fenómeno preocupante pues estas son el bastón, el apoyo ético de las sociedades, por lo que se requieren medidas contundentes de formación, acompañamiento y de sanción, disciplinaria y penal, según se requiera, a las conductas erráticas de la comunidad unicentralista”, manifiesta Fabio Raúl Trompa, secretario general de la Institución.

La corrupción es una práctica popularizada en la región y la intención en la comisión de las faltas en un factor que difícilmente se puede controlar ya que depende de factores externos en los que intervienen la formación escolar y familiar, entre otros.

Por eso, “lo más importante que puede hacer la Universidad frente a estos hechos es velar por que los estudiantes conozcan el Reglamento Disciplinario Estudiantil, de manera que los unicentralistas sean conscientes de las consecuencias de sus acciones”, explica Trompa.

En el Reglamento se encuentra todo lo relacionado con la clasificación de las faltas disciplinarias, las clases de sanciones y las medidas pedagógicas complementarias, así como el debido procedimiento en caso de un proceso disciplinario.

Según cifras de la Secretaría General de la Universidad, en el periodo 2008-2016 se han realizado 66 procesos disciplinarios a estudiantes y 7 a docentes.

“Entre estos procesos se ha expulsado a tres estudiantes por plagio, una falta disciplinaria categorizada como gravísima”, explica Trompa.

Plagio: una de las faltas más comunes

En el texto Anotaciones sobre plagio (2015), Sonia Girón, docente de la Universidad Sergio Arboleda, explica que este problema se ha incrementado en el ámbito educativo por lo que es necesario dar a conocer las consecuencias disciplinarias y jurídicas al incurrir en este delito.

Según lo declara el Código Penal colombiano el plagio es un delito que puede ser castigado con prisión o multas económicas:

Artículo 270. Violación a los derechos morales de autor. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien:

1.- Publique, total o parcialmente, sin autorización previa y expresa del titular del derecho, una obra inédita de carácter literario, artístico, científico, cinematográfico, audiovisual o fonograma, programa de ordenador o soporte lógico.

Bajo este concepto, para la Universidad Central el plagio es considerado una falta gravísima contemplada en el Artículo 13, numeral 19, del Reglamento Disciplinario Estudiantil:

Artículo 13. Faltas Gravísimas. Son faltas gravísimas las siguientes:

19. Plagiar, mutilar o transformar obras de carácter literario, artístico, científico, gráfico, coreográfico, dramático musical, cinematográfico, audiovisual o fonograma; soporte lógico o multimedia, tales como libros, artículos de revistas o periódicos, fotografías, obras de teatro, de cine o televisión, videos, partituras y obras musicales; pinturas esculturas o cualquier tipo de invento, marca o patente.

En la actualidad, existen muchas maneras de detectar el plagio en los textos: existen programas gratuitos (y otros que son comprados por las universidades) que permiten a los docentes ingresar los textos y estos arrojan datos estadísticos sobre el porcentaje de texto que escribió el estudiante, el que copio y de dónde lo copio.

¿Cuándo se comete plagio?

De acuerdo con Girón (2015), existe plagio cuando:

  • Se copia el trabajo total o parcial de otro estudiante (con autorización o sin ella).
  • Se transcribe o copia el contenido de ideas, párrafos, páginas o artículos y no se indica el nombre de la fuente consultada.
  • No se da el crédito a la persona o autor en cuya idea se basa la información.
  • Se mueven o reubican de un texto unas pocas palabras o frases o se cambia el orden en que estaban originalmente.
  • Se repiten o parafrasean palabras, ideas o argumentos de alguien sin otorgarle el debido reconocimiento.
  • Se le paga a otra persona para que escriba el trabajo y se hace pasar como propio.

¿Por qué se comete plagio?

La principal razón del plagio es la falta de citación, y eso ocurre porque los estudiantes no saben cómo hacerlo, porque se pueden tomar ideas o textos ya publicados siempre y cuando se deje constancia de la fuente de ese contenido.

Otras razones son: la pereza de los estudiantes que solo googlean, copian y pegan sin verificar la información; creen que los profesores no leen los trabajos que piden y tampoco conocen ni usan las normas de citación y finalmente por desconocimientos de las consecuencias legales, profesionales y morales que trae consigo el cometer plagio.

 

Leidy Dayana Castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Girón, S. (2015). Anotaciones sobre el plagio. Cree en tus ideas. (Quinta edición). Bogotá.
Bogotá, D. C., 26 de mayo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-02-22 12:39