Philippe Rochon y Peter Skott, invitados de la XII Semana Económica

Los expertos internacionales discutirán sobre los principales retos del pensamiento económico mundial, este 25, 26 y 27 de septiembre en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central.

Semana Económica

Uno de los propósitos de la XII Semana Económica es promover la reflexión, el diálogo y el debate profundo en torno a las problemáticas actuales de esta área del conocimiento; por eso, el Dpto. de Economía, trae como invitados especiales a Philippe Rochon y Peter Skott, de Laurentian University y University of Massachusetts, respectivamente.

“Estos expertos han realizado importantes aportes teóricos relacionados con las economías monetarias del mundo actual al tiempo que han explicado y evaluado con modelos robustos los desequilibrios macroeconómicos entre las diversas economías del mundo”, señala Gustavo Meneses Montes, coordinador académico del Dpto. de Economía de la UC.

Los temas que abordarán Rochon y Skott durante su visita en Colombia, son el alcance de la crisis económica y la distribución del ingreso, como retos del pensamiento económico; y la desigualdad como asunto central de la política económica actual.

Conferencias, paneles, seminarios especializados, presentación de ponencias y clases magistrales, son algunas de las actividades de la agenda académica de este evento. En este enlace puede consultar la programación completa e inscribirse para participar.

Un vistazo a la crisis económica mundial

De acuerdo con el profesor Meneses, “por la crisis económica mundial Estados Unidos y Europa en particular, han aplicado una serie de políticas para estabilizar y elevar los precios de los activos financieros, a través de la inyección de liquidez a los mercados financieros con tasas de interés reales cercanas a cero o incluso negativas”.

Estas políticas incrementan el valor de la riqueza de los dueños de activos que, además, mantienen buena parte de la riqueza de las economías, generando concentración de la riqueza y desigualdad.

Uno de los retos de la economía, es dilucidar las especificidades de los canales que generan esta concentración y evaluar sus efectos positivos y negativos. En este escenario, los académicos del país enfrentan el reto de determinar “cómo este fenómeno impacta a la economía colombiana, que ya de por sí exhibe altos niveles de concentración de la riqueza, tal y como se van a abordar durante esta edición de la Semana Económica”.

Aporte de la academia al desarrollo del país

La discusión de los diferentes temas económicos es permanente y se vive en todos los escenarios del país, “desde los hogares al evaluar sus reglas de asignación del gasto hasta el Congreso donde se delimitan las líneas generales de la política económica y es deber de la academia, atender en su cotidianidad el llamado a la discusión de los problemas económicos del país”, afirma Meneses.

Es por eso que la Semana Económica de la Universidad Central, se ha convertido en un evento de referencia para el país, que, además, visibiliza la postura pluralista que caracteriza a este programa de pregrado.

“Un rasgo peculiar en el proceso de cualificación académica del economista unicentralista consiste en brindarle elementos teóricos y herramientas analíticas para desempeñarse en diferentes aspectos de la teoría económica convencional y tener la capacidad de contrastar con rigor ciertos planteamientos teóricos, en donde las diferentes vertientes de la llamada economía heterodoxa dispone de mayores fortalezas para explicar fenómenos del pensamiento económico mundial.”

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2017