Servicios
Universidad Central

Noticentral

El periodismo vive una crisis de credibilidad

Esta fue una de las conclusiones del Foro sobre periodismo y posconflicto realizado en la UC.

El periodismo vive una crisis de credibilidad
De izquierda a derecha: Daniel Pacheco, Élber Gutiérrez, Mauricio Arroyave, León Valencia, Claudia Palacios y Juan Roberto  Vargas.

 

La guerra, y ahora la política, “se basan en el engaño” y de ello han sido cómplices los medios de comunicación, dijo León Valencia, exguerrillero, columnista de opinión y director de la Fundación Paz y Reconciliación, en el marco del Foro sobre periodismo y posconflicto realizado el pasado 22 de febrero en la Universidad Central.

Además de Valencia, participaron Daniel Pacheco, director del programa Zona Franca, del Canal Red + Noticias; Claudia Palacios de Citynoticias; Mauricio Arroyave de Canal Capital y Juan Roberto Vargas del noticiero Caracol TV. La moderación estuvo a cargo de Élber Gutiérrez, periodista egresado de la Universidad Central y jefe de redacción de El Espectador.

El evento, que inició a las 8:30 de la mañana y se realizó en el Teatro de Bogotá (calle 22 n.° 5-62), fue organizado por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, con el concurso del periódico El Espectador y de la Fundación Paz y Reconciliación.

Los panelistas coincidieron en que el periodismo vive una crisis de credibilidad, debido a que atienden a los intereses de los dueños, quienes a su vez tienen intereses económicos y políticos que priman sobre la calidad de la información.

Daniel Pacheco del Canal Red + Noticias dijo que la confianza de la ciudadanía en los medios ha decaído del 65 % al 35 % en los últimos diez años, y que por ello deben replantear no solo su papel sino la manera de informar, y agregó: “si cubrimos mal el conflicto armado con las Farc, tenemos que ver cómo vamos a cubrir el conflicto que todavía hay con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las Bacrim”.

León Valencia señaló: “se dicen un montón de cosas espantosas que son mentiras”, complementado por Élber Gutiérrez, quien afirmó: “el cubrimiento del conflicto lo hicimos muy mal por no contextualizar” y que, por ello, “somos responsables de la apatía de la ciudadanía frente al conflicto, por el desconocimiento del mismo” en su real dimensión.

Martha Lucía Mejía Suárez, directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la UC dijo que el periodismo tiene un gran reto en los posacuerdos con las Farc y con uno eventual con el ELN, pues se han cometido errores en el pasado que no se pueden repetir.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social
Bogotá, 26 de febrero de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-18 11:08