Servicios
Universidad Central

Noticentral

Periodismo investigativo y la denuncia de la corrupción

El Departamento de Comunicación Social y Periodismo realizó un foro, que contó con la participación del Procurador General de la Nación.

Procurador General de la Nación
 

En alianza con el Círculo de Periodistas de Bogotá y la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE), se realizó este espacio académico que buscaba analizar la importancia de la prensa como medio para informar a la sociedad sobre el manejo de los asuntos públicos, los obstáculos para acceder a las fuentes de información, las amenazas, la persecución, el exilio y los asesinatos de quienes ejercen el periodismo investigativo alrededor de esta problemática. Asimismo, se examinó lo que sucede en las entidades oficiales y las consecuencias que afrontarán los llamados "delincuentes de cuello blanco" que venían administrando irregularmente los recursos públicos.

La exposición inicial estuvo a cargo de la presidenta de la Sociedad Colombiana de Economistas (SCE), Lilia Beatriz Sánchez, quien presentó los resultados de una investigación sobre las causas y los efectos de la corrupción, basándose en la aplicación de más de 500 encuestas a profesionales colombianos. Posteriormente, se dio la intervención del Dr. Alejandro Ordóñez quien cuestionó la elección popular de alcaldes; la responsabilidad de los concejos en la gestión pública local; y la necesidad de un cambio cultural desde la ética y la moral para combatir la corrupción.

También estuvieron presentes Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno y Norbey Quevedo, jefe del equipo de investigación de El Espectador. Este último, en medio de su charla, le entregó a la audiencia la primicia del caso de corrupción al interior del sector minero, con respecto a la asignación irregular de títulos mineros, escándalo que horas más tarde estallaría.

 

Efraín Isaacs
Jefe de prensa
Bogotá, 30 de mayo de 2011
Última actualización: 2019-05-10 12:37