Pedagogía de la acción: el programa de formación docente sigue su curso

Durante 2017, 109 docentes unicentralistas se inscribieron en el programa de formación de la Escuela de Pedagogía para fortalecer su desempeño profesional.

Docentes Universidad Central

La estrategia de formación pedagógica de la Escuela de Pedagogía tiene como propósito asegurar la adquisición de las competencias pedagógicas básicas a los integrantes del cuerpo profesoral. Para empezar a cumplir con este propósito, la Escuela ofrece, a los profesores vinculados a la Universidad en cualquier modalidad de contratación, una serie de espacios formativos que exhortan al debate y a la discusión sobre la práctica pedagógica en la educación superior.

A lo largo de los tres periodos académicos del año que termina, 109 docentes de los diferentes programas de la Universidad se inscribieron a estos espacios que se materializan en cuatro cursos organizados en las modalidades presencial y virtual.

Oferta para 2018 y modalidades de formación.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria, para el primer semestre de 2018, del programa de formación docente. Los cursos se ofertan para que los docentes comiencen su participación en el programa a finales de enero del próximo año.

En esta ocasión, el único curso de carácter presencial es el de Dispositivos Pedagógicos, que tendrá lugar los días miércoles de 4 a 6 p.m., durante las 16 semanas del primer periodo académico del año. Los otros tres cursos se desarrollarán en la modalidad virtual, aunque tendrán un componente presencial, con sesiones mensuales. Dichos cursos son los siguientes:

• Conceptos estructurantes
  • Oralidad, lectura y escritura
  • Proyecto Educativo Institucional.

Para obtener información adicional de cada curso e inscribirse al programa, los docentes interesados pueden visitar el micrositio de la Escuela de Pedagogía y buscar el apartado Desarrollo curricular y formación docente, donde encontrarán la opción de inscribirse en el curso de su interés. Con este fin, deberán diligenciar un sencillo formulario que estará habilitado hasta el próximo 15 de diciembre.

Este proyecto, que se ocupa de asesorar y acompañar el proceso de creación de programas académicos y de formular los lineamientos para la construcción de sus currículos, de acuerdo con las particularidades de cada campo de conocimiento y bajo los principios de la perspectiva pedagógica, es un muestra más del compromiso de la Universidad Central con el mejoramiento continuo y el desarrollo de la función de docencia en el marco de la perspectiva pedagógica del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Jorge Federico Vargas Pardo
Corresponsal Escuela de Pedagogía