Participe con su crónica sobre herencia africana

Hasta el 05 de mayo estarán abiertas las inscripciones del Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana, que premiará el primer puesto con cinco millones de pesos.

crónica sobre herencia africana

El Primer Concurso de Crónica de la Herencia Africana pretende generar un diálogo con toda la sociedad para luchar contra la discriminación y motiva la reflexión de la ciudadanía alrededor del aporte de la cultura afro en la construcción de una Bogotá pluriétnica y multicultural.

"Este concurso, realizado en el marco del Decenio Afro, busca reconocer la diversidad de las culturas existentes en Bogotá, haciendo una convocatoria abierta a todos los residentes de la capital, reconociendo el aporte de las comunidades afrodescendiente a la vida de los bogotanos y bogotanas."

Miguel Uribe Turbay
Secretario Distrital de Gobierno

La recepción de trabajos de crónicas orientadas al rescate del aporte africano y a la presencia afrodescendiente en Bogotá estará a cargo de expertos literarios, docentes del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, encargados de seleccionar a los tres ganadores. Las veinte mejores crónicas serán publicadas por la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno.

El primer lugar recibirá cinco millones de pesos ($5.000.000); el segundo, tres millones de pesos ($3.000.000) y el tercer lugar, dos millones de pesos (2.000.000).

El objetivo del certamen es generar un análisis que permita elaborar un ejercicio de reconocimiento y resignificación positiva del aporte africano y la presencia afrodescendiente en Bogotá, mediante la construcción de crónicas que relaten historias, emociones, ilusiones, esperanzas y propuestas de valoración positiva de esta población y su cultura en la construcción del tejido social de Bogotá.

"Esta iniciativa es muy importante para la Universidad Central, porque además de permitirnos colaborar con un proyecto estratégico de la ciudad de Bogotá, es un tema ligado al Proyecto Educativo Institucional, relacionado con la importancia de la identidad cultural en el desarrollo de cualquier sociedad y el papel que las identidades culturales de diversas etnias y diversos grupos poblacionales cumplen en la identidad cultural".

class="blockquote-autor">Luis Fernando Chaparro
Vicerrector académico de la Universidad Central

Podrán participar bogotanos o personas residentes en el Distrito Capital, mayores de dieciséis (16) años, que no hayan publicado más de un libro de cuento, crónica o novela.

crónica sobre herencia africana
Evento de lanzamiento del Primer Concurso de Crónica sobre la Herencia Africana, realizado en el Faenza-Teatro de la Paz.

A la comunidad hay que seducirla para que se apropie de estas iniciativas y de la afrocolombianidad como patrimonio de todas las personas que viven en la capital del país. Esperanza Bioho Perea, directora de la Fundación Cultural Colombia Negra

Consulte las bases del concurso y participe con sus historias sobre tradiciones ancestrales de la cultura afro presentes en la ciudad de Bogotá.

Bases del concurso

Erika Cabrera