Parlez-vous français? Siete razones para aprender francés

Aunque el inglés se ha consolidado como la segunda lengua por excelencia, existen otros idiomas, como el francés, que resultan de gran utilidad en algunas disciplinas y áreas del conocimiento.

Siete razones para aprender francés

El francés, además de ser una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y el idioma oficial de 33 países en los 5 continentes, es sinónimo de cultura y arte. Si a eso le sumamos que Francia es el destino turístico más visitado en el mundo —con más de 82,6 millones de visitantes tan solo en el 2017— no es de extrañar que cada vez más personas tomen la decisión de adoptarlo como su segunda e incluso tercera lengua.

El Departamento de Lenguas de la Universidad Central, a través de su programa de fortalecimiento del bilingüismo, ofrece actualmente un curso de francés general que, además de darle la oportunidad de aprender una de las lenguas más bellas que existen, le permitirá cumplir con el requisito de manejo de un segundo idioma, el cual es indispensable para obtener el título de pregrado.

Los cursos del Dpto. de Lenguas están divididos en 4 ciclos (Acceso, Plataforma, Umbral y Avanzado) y distribuidos en 24 niveles que le permitirán alcanzar el nivel B2, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para Las lenguas.

Lea también: Nivel de suficiencia B1 en segunda lengua

Si no le llama la atención aprender inglés para cumplir con el requisito de grado, o incluso si está interesado en aprender un tercer idioma, le compartimos algunas razones por las que debería estudiar francés:

1. Amplía su horizonte laboral

Hablar francés le ayuda a multiplicar sus posibilidades de encontrar empleo, no solo en las empresas francesas con sede en Colombia sino también en países como Canadá, Francia, Bélgica y Suiza.

2. Es el idioma de la cultura

Es su tiquete de entrada al mundo de Julio Verne, Flaubert, Proust, Godard, Resnais y Jeunes. Además, Francia es un país con una cultura rica en materia de cine y teatro, y es un referente mundial en materia de películas y otras producciones audiovisuales.

3. Es la lengua de las organizaciones internacionales

Luxemburgo, Brusales y Estrasburgo, las tres ciudades con sedes de instituciones europeas, están ubicadas en países francófonos. Esto convierte al francés en el idioma ideal para aquellos que quieren trabajar en relaciones públicas o en organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco y el Fondo Monetario Internacional.

4. Es un idioma útil si le gusta viajar

Gracias a su riqueza cultural, su historia y la belleza de sus paisajes, Francia es uno de los países más visitados del mundo. Si entre sus planes está viajar a ese país, podrá comunicarse más fácilmente con los locales, comprender su cultura y entender su forma de vivir. Saber hablar francés también le permitirá disfrutar más su visita a países como Canadá, Bélgica y Suiza.

5. Le abre las puertas a las universidades francesas

Si está interesado en realizar estudios de posgrado en el extranjero, hablar francés puede ser un factor a su favor. Las universidades francesas son muy conocidas por la calidad de sus programas de tercer ciclo (equivalentes a las especializaciones y posgrados en Colombia) en áreas como la ingeniería y el arte.

El aprendizaje del francés complementa la formación integral de los profesionales que hacen parte de una sociedad global en constante cambio y que, por ende, manejan gran cantidad de información relacionada con todos los campos de acción.

6. Mejora su habilidad para expresarse en inglés

Más de 20.000 palabras inglesas tienen su origen en el francés porque este fue el idioma oficial de Inglaterra durante más de 300 años. Por eso, si quiere fortalecer sus conocimientos en inglés, estudiar francés le será útil. De igual forma, si ya domina el inglés, será más fácil aprender francés.

7. Tiene el mismo origen que el español

El francés, al igual que el español, hace parte de las lenguas romances o neolatinas, es decir, aquellas que resultaron de la evolución del latín vulgar. Por esta razón, comparten muchas estructuras gramaticales y de escritura, lo que facilita el aprendizaje.

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Bogotá, D. C., 9 de enero de 2019