Pacman logró primer puesto en Runibot

El sistema mecánico fue una de las fortalezas de este robot durante su participación en el torneo.

Miembros del semillero de Robótica y Automatización de la UC
Miembros del semillero de Robótica y Automatización de la UC.

Pacman fue uno de los máximos exponentes en la tercera edición de Runibot, categoría Robot social, en la que superó a diez robots en las diferentes pruebas de la competencia. El concurso consistía en recoger latas y botellas plásticas, seleccionarlas de acuerdo con el material y color, para luego depositarlas en una caneca.

Armando Figueredo y John Bustos, estudiantes, y Ricardo Cervantes, tutor, miembros del semillero de Robótica y Automatización de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central, diseñaron y perfeccionaron la sensibilidad de Pacman para su participación en el certamen.

“El robot fue elaborado con plástico y láminas de policarbonato, que se mandaron a curvar para que quedaran como una torta. De ahí su nombre, por la forma geométrica similar a la del videojuego Pacman: redondo como una torta que no supera los 30 centímetros de diámetro”, señaló Figueredo.

El diseño de este robot es innovador frente al de sus competidores “porque, en vez de construirlo como los demás, con brazos que necesitan muchos movimientos y un posicionamiento complejo, nosotros usamos un sistema mecánico más sencillo, con una plataforma donde están todos los sistemas de control y manejo del robot, el motor y los sensores con los que pudo seguir la ruta de la pista”.

El concurso se desarrolló entre el 20 y el 22 de abril en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia. En aquella competencia participaron alrededor de 400 robots en diferentes categorías. Lea Megatorneo de robótica en el Teatro Faenza.

Según los organizadores, el objetivo de la red y del evento es el de trabajar de manera mancomunada para mejorar el aprendizaje por medio de la robótica como insumo clave de las matemáticas, la física y la programación, entre otros.

Para Gregory Méndez, docente de Ingeniería Electrónica de la UC, “este premio demuestra que los estudiantes de nuestro programa hacen un buen trabajo, en el que aplican sus conocimientos de ingeniería y de diseño electrónico y mecánico”.

Además, destaca: “Los estudiantes que participan en este tipo de actividades llegan a tener cierta ventaja en materia de ingeniería con respecto a otros que no han adelantado algo en el tema”.

Este resultado se logró gracias al trabajo del semillero de Robótica Móvil del Departamento de Ingeniería Electrónica (Crauc) y los integrantes de Runibot, que se ocupan en la implementación de otros tipos de robots para participar en torneos de sumo y en diferentes escenarios donde se ponga a prueba el talento electrónico.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 9 de junio de 2016