Servicios

Noticentral

El órgano de la Basílica de Chiquinquirá: 125 años. Pesquisas que reconstruyen su historia

Artículo publicado por el maestro Julio César Peña Aponte, docente de nuestro programa de Estudios Musicales.

Órgano de la Basílica de Chiquinquirá
Órgano de la Basílica de Chiquinquirá

 

Julio César Peña Aponte, docente de nuestro programa de Estudios Musicales, publicó recientemente su artículo titulado El órgano de la Basílica de Chiquinquirá: 125 años. Pesquisas que reconstruyen su historia, en la revista Análisis de la Universidad Santo Tomás. Léelo aquí.

Resumen:

Este artículo presenta información recopilada de diferentes fuentes acerca del órgano tubular de la Basílica de Chiquinquirá. Señala datos que hasta hoy son desconocidos por la feligresía mariana, la comunidad de frailes dominicos y la ciudadanía en general de la Capital Religiosa de Colombia. A partir de fuentes bibliográficas, documentales y testimoniales, recoge una serie de datos acerca de la casa fabricante y del papel que jugaron algunas personas en la intermediación, adquisición, instalación e interpretación del instrumento durante sus primeras décadas (finales del siglo XIX y principios del siglo XX). El artículo se basa en información proveniente principalmente de trabajos investigativos en España y Colombia acerca de la organería española de la época y específicamente de los órganos de la casa Amezua enviados a Colombia, sobre los cuales aporta nuevos hallazgos.

El artículo contribuye a reconstruir la historia de uno de los primeros y más grandes órganos tubulares llegados al país a finales del siglo XIX. La indagación que sustenta el artículo permitió encontrar también datos que corroboran y complementan lo que se conoce sobre la llegada del órgano de la Catedral de Bogotá y el órgano de la Candelaria, construidos por la misma casa de organería Amezua. Presenta además algunos registros fotográficos únicos sobre algunas personas directamente relacionadas con la historia estos órganos. Una de estas fotografías podría constituirse en el registro visual más antiguo conocido del órgano Amezua de la Catedral de Bogotá (1891).

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2020
Imagen: Tomada del artículo El órgano de la Basílica de Chiquinquirá: 125 años. Pesquisas que reconstruyen su historia
Última actualización: 2020-12-11 12:33