Servicios
Universidad Central

Noticentral

OPI: Organización de Proyectos Integrados

Se trata de una iniciativa creada por los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA) para que sus compañeros trabajen de manera transversal con otras carreras de la UC.

opi

 

La OPI ayudará a los estudiantes de la FCSHA a adquirir experiencia laboral mientras cursan su carrera, mediante el trabajo conjunto con otros pregrados de la Facultad y la participación en proyectos reales a los que estos estén vinculados.

Así, su objetivo central es crear proyectos conjuntos para construir, a su vez, un proyecto integral que contenga características de todas las áreas a las que pertenece, es decir, factores de Comunicación Social y Periodismo, Publicidad y Arte Dramático, entre otros.

El proyecto nace como respuesta a las necesidades de los estudiantes de cara a las nuevas tendencias del mercado actual y busca que vivan una experiencia real en el mundo laboral, a partir de los conocimientos adquiridos en el programa académico que cursan.

De este modo, se busca prepararlos de manera eficaz en el campo en el que deseen profundizar y que a través de su participación en proyectos reales del mundo profesional obtengan nuevos conocimientos, proyecten su carrera y su vida.

Karen Tatiana Ramírez, representante de los estudiantes, enfatiza: “los estudiantes son la fuerza del proyecto, sin ellos no hay nada... Puede existir una gran idea, que la OPI y la Universidad la apoyen, como sucede ahora, pero si los estudiantes se quedan en su zona de confort va a ser muy complicado”.

Aunque en un primer momento la OPI estuvo dirigida a estudiantes de la FCSHA, los alumnos de otras facultades que estén interesados también pueden participar, los únicos requisitos son ser líderes, autónomos y propositivos, aptitudes con las que cuenta cualquier estudiante de la Universidad Central.

“La idea es que los estudiantes piensen en grande, pueden participar quienes así lo deseen, no hay restricciones por semestre o carrera” asegura Karen Tatiana.

En este momento, la OPI lidera un proyecto encabezado por Arte Dramático: la obra San Juan de Dios, escrita por Julián Cabrales, representante de los estudiantes de ese programa académico, y actuada por ellos, con musicalización en vivo, publicidad y demás detalles realizados en su totalidad por jóvenes de la FCSHA. Su presentación se ha proyectado para la Temporada del Arte que se realizará en septiembre. 

Por ser pionera dentro de la Institución, esta iniciativa busca trascender y espera que las demás ideas que se postulen sean significativas, progresen y motiven a más estudiantes a unirse para que sus proyectos no se queden simplemente en ideas.

Además, la OPI cuenta con apoyo institucional, por tratarse de un proceso creativo e innovador que busca integrar a la comunidad unicentralista y cubrir la necesidad de los estudiantes de adquirir experiencia en el campo laboral.

Como representante de los estudiantes y una de las gestoras de esta idea, Karen Tatiana invita a sus compañeros a unirse al proyecto: “aprovechen el tiempo, ya que el tiempo en la universidad no vuelve y es el mejor que pueden vivir. Equivóquense todo lo que quieran, generen ideas y si tienen inconvenientes busquen ayuda en la UC. La OPI se creó para que ustedes desarrollen todo su potencial y sepan con quien asociarse, abrimos las puertas a todas sus ideas".

 

Renet Ruiz
Coordinación de Comunicaciones
Bogota, D. C., 26 de julio de 2016
Imágenes: Organización de Proyectos Integrados (OPI)
Última actualización: 2019-03-05 11:01