Obras ganadoras de los Premios de Literatura UC en la Filbo 2016

Los trashumantes, obra ganadora del Concurso Nacional de Novela Corta 2014, y Dejo mi sombra, primer lugar en el Concurso Internacional de Poesía 2015, serán presentadas en la 29.a Feria Internacional del Libro en Bogotá (Filbo).

Obras ganadoras

En esta edición de la Filbo, la UC lanzará las novedades editoriales de la producción investigativa, cultural, literaria y de análisis e impacto social de su comunidad académica. De manera especial, la Institución presenta a los amantes de la literatura el libro de poesía Dejo mi sombra: entrega de memorias, del poeta peruano Leoncio Luque Ccota.

Este poemario constituye un compendio tanto de la vida del poeta como de la cultura aimara. El autor peruano entrega una obra simbólica de aquello que le es más preciado: sus más íntimas preocupaciones, reflexiones y visiones del universo aimara.

Según la Coordinación Editorial de la UC, “la entrega poética de sus memorias significa a la vez un dolor y una alegría para él y también para su pueblo: en Dejo mi sombra, el acto poético tiene el valor de la catarsis, del desprendimiento libre de cualquier reserva y simulación”.

En consecuencia, recorrer los versos de Leoncio Luque Ccota es transitar la disparidad de la vida de la mano de una voz única y transparente, en la que convergen los ecos, la naturaleza, los dioses y los hombres. Así lo reafirma el autor: "Esta voz nos recuerda que no está lejos el día en que fuimos lluvia, fuimos canto de ave, fuimos danza sagrada, flor, semilla, sol y luna, en una palabra, el día en que fuimos uno con el universo”.

Este es un libro novedoso sobre la historia del Perú. Para el director del Departamento de Humanidades y Letras de la UC, Isaías Peña, "es una historia que se podría enmarcar como épica intimista, una historia familiar, cotidiana de un pueblo peruano".

Leoncio Luque también resalta: "El autor de origen indígena expresa ese mundo íntimo del conflicto familiar e invita al lector a vivir en comunión con la naturaleza y a contemplar el mundo con ojos nuevos, sin olvidar el sesgo trágico y doloroso impuesto a la vida de los ancestros por la mano del hombre blanco".

La UC presentará los libros Dejo mi sombra: entrega de memorias (poesía), de Leoncio Luque Ccota, ganador de los Premios de Literatura 2015, y Los trashumantes (novela corta), de José Manuel Rodríguez, ganador de los Premios de Literatura 2014, el sábado 23 de abril, de 3:00 a 5:00 p.m., en la sala Jorge Isaacs, de Corferias.

De otra parte, la UC presentará la novela Los trashumantes, de José Manuel Rodríguez, ganador del Concurso Nacional de Novela Corta 2014. El autor, egresado de la Institución, trabaja de forma excepcional la literatura urbana y en su obra se refiere a la hibridación étnica en América Latina como una mezcla de sangres incalculables abonadas por el mundo.

Esta obra nos refiere: "En las tierras blancas de Patagonia, un día, hace mucho, coincidieron dos de esas sangres de origen dispar: un hombre que podía hablar con el viento, hijo de gitanos muertos por los nazis y de un sol de medianoche con figura de animal; una mujer tehuelche que sabía platicar con la lluvia y con el sol y que por su vientre les heredó a sus crías la savia original americana de su raíz indígena".

Igualmente, subraya en su relato: "A la cima del mundo, a Bogotá, fueron a parar con sus hijos, después de huir de los ríos de sangre que los coyotes –los militares que le declaran la guerra a todo lo vivible– hacen fluir en la insaciable carrera de su insania, al atardecer, esos ríos querrán alcanzarlos, sedientos de ahogar a sus herederos, y les impondrán la tarea de descubrir si su verdadero destino está quizás en un nuevo punto de partida”.

Para el maestro Isaías Peña, “este es un libro del mundo urbano y gitano de Bogotá, al cual el autor estuvo muy cercano, con una tradición oral fuerte en sus textos; tiene una escritura muy rica en su lenguaje oral y deja un indicador: no son tantos los desplazados, sino las poblaciones que van trasladándose como nómadas”.

Adicionalmente, entre las novedades editoriales impresas con las que estará presente la Universidad Central en la Feria Internacional del Libro están los trabajos Literatura y conversación en el aula: una experiencia estética, Trabajo apreciativo en colegios: cómo construir las futuras comunidades y Conflicto moral. Por otro lado, en versión digital y de acceso abierto, se destacan las publicaciones Historias obstruidas de mujeres invisibles, Políticas educativas, diferencia y equidad y Poesía y poéticas digitales.

Asimismo, la UC ha programaddo conversatorios sobre novelas y libros de cuentos de egresados del Taller de Escritores (TEUC), así como lecturas públicas de cuentos y poemas de los estudiantes de Creación Literaria de la Universidad Central.

La UC estará en la Feria. Visítenos en el pabellón 3, nivel 2, estand 133.

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 13 de abril de 2016