Obra en obra, un montaje para los sentidos

La creación, que reúne trabajos de literatura, artes visuales y escultura, será expuesta este 21 de noviembre.

Obra en obra

Estudiantes y docentes del pregrado en Creación Literaria junto con artistas locales dieron vida a la muestra Obra en obra que reúne trabajos poético-plásticos con los que podrán interactuar los asistentes.

“Acudimos a experiencias interartísticas y vitales para la composición de piezas a la vez literarias, visuales, escultóricas y audiovisuales que conforman un camino laberíntico de tejido hipertextual que podrá ser recorrido por la comunidad”, explica Liliana Moreno Muñoz, docente unicentralista y directora del montaje.

El recorrido les permitirá a los visitantes contemplar diferentes posibilidades de escritura en diversos formatos y espacios, que dan cuenta de un proceso de creación colectiva en construcción con el que es posible interactuar.

El montaje será presentado este 21 de noviembre, a partir de las 11:00 a. m., en la Caja Blanca de la UC, Cra. 4 n.° 21-24. Entrada libre con previa inscripción aquí.

Esta muestra nace de la investigación – creación “Escrituras desde el cuerpo” de la Universidad Central, en la que se concibe la práctica artística como una acción que interviene en la realidad para confrontar, preguntar y relacionarse de muchas maneras con el contexto.

En este sentido, Obra en obra propone una manera particular de publicación y circulación de obras literarias que altera la relación público-lector por el marcado interés en el desarrollo de la interactividad a través de la creación de múltiples formatos a los que la escritura es transversal.

“Con la participación en este proyecto de investigación, tuve la oportunidad de explorar otros caminos, senderos nuevos y desconocidos, en cuyo proceso descubrí que se escribe con todo el cuerpo”, expresa Claudia Liliana Neira, una de las artistas invitadas al proyecto.

Experiencia para los sentidos

Neira, que se vinculó por invitación expresa de la maestra Liliana, encontró en esta iniciativa la posibilidad de elaborar un trabajo artístico que le permitió narrarse a sí misma.

“Es una obra simple, sin mayor pretensión, es el resultado de una necesidad de autodescubrirme, de reconocerme, de expresarme. Mi obra tiene la intención de ser una respuesta a la invitación a un viaje íntimo, a cavar en lo profundo y expresarlo en la composición de algunas piezas en vendas de yeso, que se tejen y entrecruzan con materiales orgánicos, mezcladas con textos y texturas e impresiones visuales”.

La artista quiere compartir su vivencia, por eso nos invita a ser parte del recorrido “espero que todas las personas tengan la oportunidad de vivir esta experiencia sensorial, de ser parte de los relatos contados a partir de una Obra en obra y ser artífices de los propios. Con esta muestra, dejarán volar su imaginación y aprenderán a leer las escrituras desde el cuerpo”.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Bogotá, D. C., 16 de noviembre de 2017