Nuevos equipos en las aulas del Centro de Servicios Informáticos

300 computadores nuevos brindarán un mejor servicio tecnológico y de software académico a toda la comunidad unicentralista.

Centro de Servicios Informáticos

En el año 2009 la Universidad Central incursionó en la virtualización de escritorios con el uso de la tecnología Citrix XenDesktop, con el fin de optimizar el recurso computacional ofrecido a los estudiantes para centralizar la administración y reducir los tiempos de actualización de software.

La ejecución de los programas de uso académico en la plataforma de virtualización Citrix se hace en un servidor central que procesa todos los requerimientos y los entrega a los usuarios, sin embargo, el creciente cambio tecnológico hace que se requiera cada vez mayor capacidad de procesamiento y mejores tiempos de respuesta, lo que llevó al Dpto. de Tecnología Informática a realizar una evaluación juiciosa de las ventajas y desventajas entre escritorios virtuales  y computadores físicos.

Como resultado de la evaluación se obtuvo que el desempeño del software académico y principalmente el software de ingeniería y gráfico, es inmejorable en las estaciones físicas comparado con el desempeño virtual. Para lograr un desempeño aceptable en las estaciones virtualizadas se requiere de una inversión económica alta para robustecer los servidores de la plataforma Citrix, mientras que la compra de estaciones físicas resulta más favorable en tecnología y en precio. El análisis económico se hizo con base en la misma configuración para estaciones virtuales y físicas.

Todos los equipos físicos de las aulas contienen el mismo software académico instalado, lo que permite a los usuarios utilizar cualquier computador en cualquier aula.

Para reemplazar la plataforma Citrix, la Universidad adquirió en modalidad de leasing operativo, para la Sede Centro y la Sede Norte, 300 computadores todo en uno (All In One) configurados con un procesador de última generación, 16 Gb de memoria RAM y un terabyte (1 Tb) de espacio de disco para almacenamiento. El leasing operativo le permite a la Institución mantener sus aulas de cómputo con equipos de última tecnología debido a que dentro de la contratación está contemplada la renovación de equipos cada tres años.

Con esta nueva adquisición la universidad pretende mejorar el servicio y disminuir al máximo los tiempos de indisponibilidad del servicio. En la plataforma de virtualización, un fallo en el servidor afecta a todos los usuarios conectados, mientras que con los equipos físicos son fallas individuales y por lo tanto se aplica el correctivo al equipo que presenta mal funcionamiento de hardware o de software.

Según Wilson Ramírez, coordinador general del centro de servicios informáticos, la adquisión de computadores de última tecnología soluciona los problemas asociados a la plataforma Citrix.

"Ahora si una maquina deja de funcionar, solo un estudiante se ve afectado y no todos los de la sala como solía suceder con el servidor de Citrix. Además los estudiantes ahora tienen la facilidad de poner a rodar programas de diseño y graficación sin sufrir problemas con el equipo”, señala Wilson Ramírez.

Además de la adquisión de los nuevos equipos a través del leasing operativo, se firmó un contrato para renovar los computadores cada cuatro años con el objetivo de brindar a la comunidad unicentralista equipos de última tecnología durante todo su proceso de formación.

Centro de Servicios Informáticos

¿Qué piensan los estudiantes?

Nicolás Capos, estudiante de Ingeniería de Sistemas, habló sobre esta inversión: “Me parece muy bueno debido a que a lo largo de mi carrera podré darle uso a estas ‘máquinas’ y sacar lo mejor de ellas, principalmente programando debido a que es lo que más me gusta hacer”.

Por su parte, Andrés Felipe Martínez, también estudiante de Ingeniería de Sistemas, asegura que es importante que la universidad se modernice en el ámbito tecnológico. “Esto hace que estemos actualizados en la tecnología de computadores. Los que la Universidad compró traen lo último en hardware, software y el mejor procesador del mercado”, asegura.

Mi carrera se basa en el manejo del computador en la parte de programación y en la parte práctica, le agradezco a la universidad porque sé que si tengo la última tecnología a mi disposición podré competir fácilmente en el mercado laboral

Felipe Martínez
Estudiante de Ingeniería de Sistemas