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Nuevas tendencias del marketing

Expertos en marketing deportivo, revolución digital y moda conversaron con los unicentralistas sobre estas tendencias, durante los Conversatorios Mercadológicos 2017.    

Nuevas tendencias del marketing

 

En el marco de los Conversatorios Mercadológicos, que realiza cada año el Dpto. de Mercadología para la comunidad unicentralista, diferentes invitados abordaron temas como: consumo colaborativo, herramientas de fidelización, gestión rentable de marcas, mercadeo de marcas de lujo, revolución digital en el marketing, moda y marketing deportivo.

 

Conferencistas invitados 

Paolo MisciaI

Fundador y presidente de Vertimedios. Alto directivo de mercadeo e investigación en agencias de medios Masivos y móviles y medios de comunicación, con experiencia internacional en Italia, Suiza, Inglaterra, Argentina y Colombia.

Durante la conferencia La revolución digital: casos de éxito y de fracaso, Miscial habló sobre el estudio en estrategias digitales desarrolladas en Vertimedios, e hizo un apropiado análisis de la “carente” implementación digital de la que adolece Colombia.

 

Davide Faraldi

Consultor de mercadeo de la Federación Colombiana de Patinaje y experto en mercadeo deportivo de clubes y federaciones. Director de la agencia digital VertiMedios.

Faraldi habló sobre el marketing deportivo como un elemento indispensable de crecimiento, e incentivó al público a enfocarse en esta tendencia ejemplificando con resultados positivos de este tipo de labor con la mención de los reconocidos deportistas: Nairo Quintana, James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Mariana Pajón y Caterine Ibargüen.

 

Camilo Herrera Mora

Presidente de Raddar Consumer Knowledge Group.

Con la temática: “El consumo de moda, el consumo colaborativo más grande del mundo”, el conferencista en una original apuesta presentó aportes de personajes famosos y relevantes para la opinión pública en temas de moda textil, gourmet y arte, como Jorge Rauch, reconocido chef colombiano; Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda; entre otros.

Por medio de videos enviados por la aplicación WhatsApp, y su propio testimonio en el estudio del consumidor, Herrera explicó por qué el consumo de moda es el consumo colaborativo más grande del mundo, tomando como referente a la mujer colombiana a la hora de comprar ropa.

 

Fernando Pombo Cajiao

Experto en Marketing relacional en industrias de telecomunicaciones, desarrollo de software, hotelería y medios de comunicación. Actual gerente nacional de suscripciones de la Casa Editorial El Tiempo.

“Gestión estratégica del conocimiento de los clientes, herramientas para fidelizar” fue el tema de Pombo, quién explicó cómo utilizar la información que se obtiene del consumidor en estrategias de fidelización. Con casos de éxito y fracaso expuso diferentes formas de fidelizar que han utilizado marcas como El Tiempo, El Éxito y Café Sello Rojo.

 

Rafael López Llamas

Joven líder empresarial influyente en la industria de la comunicación y socio-fundador y gerente general de BrandStrat®, agencia de investigación de mercados y asesora estratégica de marca.

El líder empresarial habló sobre la g de marcas como fuente de rentabilidad y explicó que las marcas exitosas son más que una solución a una necesidad: hacen parte del día a día del consumidor y dan más de lo que el cliente espera. “Identificar una necesidad es solo el primer paso para alcanzar el primer lugar, hay que desarrollar variables secundarias que generen valores añadidos diferenciadores”, señaló.

Además, hizo énfasis en fortalecer el valor de la marca aumentando el valor de la compañía y el valor percibido por el cliente.

 

Diego Restrepo Vélez

Experto en mercadeo y ventas al detal con enfoque en marcas de lujo en los mercados latinoamericanos. Actual manager de CHRISTIAN DIOR para Latinoamérica.

Mercadeando marcas de lujo fue el tema que en videoconferencia desde Panamá abordó Restrepo.

“Dar valor de exclusividad al producto es darle razones al consumidor para pagar ese “extra” por un lujo”, explicó.

Y destacó: “hacer marketing de lujo no es lo mismo que hacer marketing a una marca normal, el lujo genera una preferencia para el consumidor, genera una diferencia, una personalidad única para un público único”.

Por último, Restrepo afirmó que las marcas de lujo van más allá de ser conocidas por el nicho específico que puede acceder a ellas, también para los demás clientes que hacen parte del mercado, “el lujo está reconocido por todos, sin estar al alcance de todos”.

 

A la jornada académica sobre nuevas tendencias del marketing asistieron durante dos días más de 500 unicentralistas, entre estudiantes, profesores, egresados y funcionarios administrativos; y de otras entidades y universidades.

 

Sandra Patricia García
Corresponsal del Dpto. de Mercadología
Bogotá, D. C., 19 de mayo de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-01-29 12:22