Nueva publicación del Premio Ignacio Chaves Cuevas

Esta investigación aborda la creación de experiencias de conversación en el aula para generar gusto por la lectura en niños de educación básica primaria.

portada libro ganador

En sesión regular de la Academia Colombiana de la Lengua, actualmente en cabeza del doctor Jaime Posada Díaz, consejero superior de la UC, se entregó oficialmente el premio correspondiente a la cuarta edición del Premio Ignacio Chaves Cuevas de Investigación sobre la Lengua Española.

Este premio exalta la labor investigativa y la generación de estrategias pedagógicas y didácticas que contribuyan a la enseñanza de la lengua española, y rinde homenaje a la memoria del insigne humanista, lingüista y filólogo Ignacio Chaves Cuevas, uno de los actores más relevantes en la labor del Instituto Caro y Cuervo, y de la Academia Colombiana de la Lengua.

El título original del trabajo ganador era La conversación como espacio para la construcción de experiencias estéticas, de la investigadora y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Viviana Suárez Galvis. Como parte del convenio suscrito por la Universidad Central con la Academia Colombiana de la Lengua y la fundación Lenguas y Lenguajes Ignacio Chaves Cuevas, este libro fue editado y publicado por la UC con el título Literatura y conversación en el aula. Una experiencia estética. La obra busca responder a las preguntas ¿cómo enseñar literatura en la escuela? y ¿cómo acercar a los estudiantes a la literatura, de forma que irradien sus vivencias a partir de esta?

Con base en una sólida fundamentación teórica y mediante un juicioso proceso de experimentación y análisis de las experiencias en el aula, la autora logra generar un cambio de actitud de los estudiantes frente a la lectura, que se se refleja en una mayor comprensión y apropiación de la misma.

"Considero que la investigación que se presenta en el libro ofrece y pone en acción los elementos teóricos y técnicas de la experiencia de lectura de textos literarios con los cuales se pretende revestir esta experiencia en una acto de goce, de sentido, de cercanía a las vivencias de los lectores y, en especial, un acto generador de conversaciones que mezclan conjeturas, hipótesis, finales opcionales...; en suma,  se recrea el texto mediante el diálogo interpersonal y grupal en el aula", señaló Héctor Sanabria, director de la Coordinación Editorial de la UC.

Durante la sesión se lanzó la V edición del Premio y se nombró como académico de número al periodista y escritor Daniel Samper, quien hasta entonces había sido miembro honorario de la Academia Colombiana de la Lengua.

En la mesa de académicos estuvieron presentes Eliska Krausova, viuda de Ignacio Chaves y directora de la Fundación Lenguas y Lenguajes Ignacio Chaves Cuevas; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo; Jaime Posada Díaz, director de la Academia Colombiana de la Lengua y consejero superior de la UC; el expresidente Belisario Betancur, y Juan Carlos Vergara Silva, destacado investigador en el campo de la lingüística y exrector de la Universidad Autónoma.

Durante su intervención, Eliska Krausova citó a su esposo, Ignacio Chaves, al referirse al espíritu del Premio: “Los pueblos que dejan al azar el destino de la lengua madre son destinatarios del azar de sus destinos”.

uan Carlos Vergara Silva habló para Noticentral sobre la relevancia de este Premio, el lanzamiento de la V edición, inspirada en los trabajos del lingüista suizo Ferdinand de Saussure, y felicitó a la Universidad Central con motivo de su quincuagésimo aniversario, tiempo en el que ha contribuido al fomento, estudio y conservación de la lengua española y la literatura desde distintas dimensiones.

Esta publicación ya se encuentra disponible en el catálogo digital de la UC

Bogota, D. C., 4 de abril de 2016
Imágenes: Adaptación de portada Literatura y conversación en el aula. Una experiencia estética

Última actualización: 2019-03-28 16:24