Servicios

Noticentral

Nueva Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

Se encuentran abiertas las inscripciones para este posgrado, ofertado por la Universidad Central en convenio con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

imagen de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología

50 % de descuento durante todo el programa académico para los estudiantes que ingresen en 2019-1.

Inscripciones hasta el 19 de febrero.

Conozca en este enlace el proceso de inscripción, selección y matrícula.

Mediante la Resolución 012736 del 6 de agosto de 2018, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) aprobó el registro calificado y avaló la puesta en marcha de la Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, una iniciativa conjunta entre la Universidad Central y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Óscar Herrera, vicerrector Académico de la UC, explica que este programa de posgrado ofrecerá un alto nivel de formación con estándares internacionales, ya que en él convergen las ciencias de la vida, las ciencias físicas y la ingeniería, disciplinas que tienen un importante impacto en la solución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Cuenta con un diseño curricular que privilegia la interconexión de diversos espacios académicos que facilitan el trabajo colaborativo. Por esto, la Maestría no está dirigida a una disciplina en particular, por el contrario, puede ser abordada desde diferentes áreas del conocimiento, teniendo en cuenta la fundamentación básica y aplicada.

La Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología favorece el estudio de los sistemas físicos y biológicos para buscar soluciones a las demandas sociales actuales en los campos de la salud, el ambiente y el agro. El código SNIES de este programa de posgrado es 107389. En este enlace, puede consultarlo.

  Conozca aquí el proceso de inscripción, selección y matrícula

Metodología

El programa será ofrecido bajo la metodología presencial, en dos modalidades: investigación y profundización. Tendrá una duración estimada de dos años, con admisión semestral y 50 créditos académicos.

La trayectoria de la UC y la FUCS respalda con suficiencia el desarrollo académico y disciplinar que requiere la Maestría. La formación de los docentes participantes permitirán implementar y potenciar la convergencia disciplinar —aspecto indispensable de este programa—, para garantizar su impacto social.

Las estrategias de aprendizaje incluirán clases presenciales, expositivas y dialógicas, talleres, casos de estudio y proyectos. Además, los estudiantes y docentes tendrán a disposición los laboratorios de ambas instituciones en los que podrán realizar análisis de señales, imágenes, telemática y comunicaciones, microscopía avanzada, desarrollo e implementación de alternativas de terapia celular e ingeniería de tejidos, entre otros.

Estos espacios con tecnología de punta favorecen la interacción de diferentes profesionales para ofrecer resultados como documentos coescritos, propuestas innovadoras e investigación interdisciplinaria.

Líneas de profundización e investigación

La Maestría orienta sus contenidos en tres líneas de profundización:

  • Restauración de ecosistemas: esta línea se enfoca en el cuidado y mantenimiento de los ecosistemas y la biodiversidad para satisfacer las necesidades futuras, tanto ecológicas como humanas. Además, propone el uso de la biorremediación de suelos y agua como una herramienta en la restauración, y el uso de redes inteligentes en la optimización de los recursos naturales.
  • Tecnologías para la resiliencia del agro colombiano: su objetivo es brindar tecnologías viables para el campo que permitan proteger los medios de vida agrícola, reducir los riesgos naturales y antrópicos, y favorecer su resiliencia.
  • Atención a enfermedades y discapacidades: en esta línea se propondrán soluciones a los sistemas de salud a través de la implementación de nuevos esquemas de informática médica y salud digital que mejoren los procesos de adquisición y análisis de imágenes y muestras, y el desarrollo de tecnologías asistenciales y accesibles que apoyen las investigaciones relacionadas con el deterioro físico y cognitivo.

Las líneas de investigación de la Maestría están soportadas por el trabajo de seis grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC y de 23 grupos de investigación de la Facultad de Medicina de la FUCS.

Así, el programa orientará sus trabajos de grado en: bioprospección y bioprocesos, telemetría, instrumentación y dispositivos, materiales, y terapias avanzadas e ingeniería de tejidos.

Estas abordarán el uso sostenible de la biodiversidad, la creación y la innovación de hardware especializado en el registro y transmisión de variables biológicas, terapias avanzadas para el manejo de diversas enfermedades, entre otros temas.

Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes

Uno de los espacios académicos extracurriculares que la Maestría ofrece a sus estudiantes es el Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) de la UC, que busca fortalecer el desarrollo de la investigación, la tecnología y la innovación en los campos de bio y nanotecnología.

Desde su creación en el año 2014, los investigadores del Clúster han desarrollado proyectos conjuntos con los investigadores de la FUCS en áreas de salud y ambiente.

Por otro lado, la FUCS cuenta con grupos de investigación que desarrollan sus actividades en dos hospitales de cuarto nivel de complejidad, a los que tendrán acceso los estudiantes de la Maestría que desarrollen su trabajo de grado sobre atención a enfermedades y discapacidades y, en algunos casos, podrán llevar los resultados hasta su usuario final.

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 15:25