Servicios
Universidad Central

Noticentral

Nueva especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio

El programa académico formará especialistas con solvencia en temas de ordenamiento territorial, gestión ambiental y apropiación de las dinámicas vislumbradas en los conflictos del país, a través de la mirada aportada por la geografía.

Gestión Ambiental

 

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a la Institución el registro calificado de este nuevo programa académico mediante Resolución n.° 3796, en la que faculta a la Universidad Central para ofrecer esta especialización bajo la metodología presencial en Bogotá.

La especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio es una gran ventana académica con temáticas vigentes y de incidencia en las realidades nacionales y regionales. Allí se generarán espacios de discusión enfocados a los retos territoriales que vive el país asociados con la planificación territorial y ambiental, y los desafíos del posacuerdo, así como sobre el planteamiento de alternativas de abordaje frente a los diversos desequilibrios socioespaciales.

En un primer momento, la iniciativa surgió como el proyecto de crear un pregrado en geografía, gracias al liderazgo de los profesores Joaquín Molano, Carlos Eduardo Valderrama y César Báez. Sin embargo, al evaluarlo, se optó por un programa que tuviera una mayor incidencia formando especialistas en los procesos de análisis y gestión territorial.

De esta forma, la UC, por intermedio del Departamento de Ciencias Sociales, creó un camino diferencial en la mirada de la gestión ambiental territorial, que en la educación colombiana ha estado ligada tradicionalmente a las ciencias naturales o la administración estatal, y por eso, esta propuesta es pensada desde una perspectiva histórica, social y política de la gestión.

Así, los profesores del Departamento recurrieron al marco de la geografía y al concepto de territorio como nodo integrador, que sin excluir el juego de actores estatales, públicos y privados, proponen realizar interpretaciones y análisis desde diversas perspectivas, que trasciendan el cumplimiento aislado de normas o la imposición de intereses de los sectores localizados.

“En suma, son justamente las reflexiones de las ciencias sociales las que le permiten visibilizar la multidimensionalidad de este campo”, destaca el profesor Johan Avendaño, del Departamento de Ciencias Sociales.

La especialización se desarrolla en dos semestres académicos, a través de modulos presenciales, a través de seminarios, talleres y proyectos integrados donde los estudiantes deberán construir una propuesta de gestión.

Asimismo, Avendaño señala que en el contexto actual de expansión de la ciudad y ubicación de sus infraestructuras, se hace necesario reflexionar desde la geografía y la gestión sobre cuáles son las mejores alternativas para dicha expansión, cuál es la manera de garantizar la oferta de servicios públicos, así como qué dinámicas sociales e impactos pueden tener en estos nuevos territorios.

Otro ejemplo acerca de la pertinencia se relaciona con el uso del suelo rural y la manera más responsable de explotarlo para obtener productos agrícolas, sin que ello implique el desgaste de las tierras y la contaminación de las aguas, así como la búsqueda de condiciones dignas para los campesinos y trabajadores, priorizando las prácticas locales como maneras alternativas de gestionar armónicamente el territorio.

Por eso, para el profesor Avendaño, “el territorio no es solo propiedades de área, realmente es la base multiescalar social, histórica y física que permite el desarrollo de las relaciones culturales, en donde inevitablemente se despliegan un conjunto de intereses y tensiones diversas”.

Esta es una de las razones por las que la UC le apuesta a esta especialización. “El territorio es el objeto de estudio de la geografía y se convierte también en objeto de reflexión de la gestión ambiental, perspectiva que permite asumir una mirada integradora de las diferentes dimensiones con interés en él”, destaca Avendaño.

En consecuencia, el futuro especialista será un experto con competencias para la identificación y caracterización de problemas socioambientales y en la generación de alternativas plurales de gestión territorial, con criterios técnicos, humanos y éticos apoyados en las perspectivas teóricas y epistemológicas propias de la geografía.

La especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio iniciará labores académicas en el segundo semestre de 2016 y las inscripciones estarán abiertas a partir de abril. El Departamento de Ciencias Sociales de la UC también imparte la cátedra Geografía del Conflicto Colombiano a toda comunidad unicentralista, así como el Diplomado de Gestión del Territorio.

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 30 de marzo de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-03-12 11:42