La nueva cara del Auditorio Fundadores

Como parte de la celebración de los 50 años de la Universidad Central y en el marco de acciones orientadas a su crecimiento, fue reinaugurado el Auditorio Fundadores.

auditorio fundadores
Autoridades de la Universidad Central, durante el acto de reinaguración del Auditorio Fundadores.

El Auditorio Fundadores, antiguo Cinema Azteca, construido por la productora mexicana Pelmex en la década de 1950; adquirido por la UC en 1994 y sede del Cineclub de la Institución, que recientemente celebró 40 años de trayectoria, ha sido renovado para ofrecer al público un espacio más agradable y moderno que acoge conferencias, foros, proyecciones y festivales de cine, entre otros.

Desde la recubierta del techo, hasta la acometida eléctrica fueron transformados para cumplir así con el objetivo que se trazó la UC hace varios años, de convertirse en uno de los artífices del cambio y de la renovación del centro de Bogotá, además de erigir este sector en un eje cultural de la ciudad.

A pesar de ser una edificación con más de cincuenta años de existencia, sus instalaciones se encontraban en buen estado; sin embargo, el diseño y la iluminación que la acompañaban desde entonces le daban un aspecto antiguo y la hacían ver más pequeño; además, la cubierta presentaba fallas y algunas zonas se encontraban deterioradas debido al paso del tiempo.

El proyecto de remodelación comenzó en diciembre de 2015; en primer lugar se arregló la cubierta: “Ya se hacía evidente que necesitaba un cambio, entonces iniciamos por ahí”, afirmó durante el evento de reinauguración el ingeniero Eddie Luna. Luego, el grupo de trabajo decidió hacer un cambio significativo y reformó silletería, paneles, cielo falso, pintura, acometida eléctrica y recubrimientos, entre otros aspectos, que lo hacen ahora un espacio moderno sobre cimientos pretéritos.

Ahora, el Auditorio cuenta con sistema UPS, un sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida, que favorece los aspectos técnico y tecnológico.

Aunque hubo factores que durante la ejecución debieron someterse a consideración del comité creado para dirigir el proyecto, la intervención, que abarcó muchas mejoras, se realizó exitosamente en corto tiempo.

“Lo que acabamos de entregar fue un auditorio moderno, construido sobre una edificación antigua; entonces, esperamos que la comunidad unicentralista lo aproveche, desde los estudiantes, directivos, académicos y administrativos”, manifestó el ingeniero Luna.

Si usted quiere disfrutar de las instalaciones renovadas de este tradicional espacio cultural bogotano, recuperado por la Universidad Central, lo invitamos a consultar nuestra programación de eventos y la programación del Cineclub UC, que tiene proyecciones durante todo el año.

Bogotá, D. C., 22 de abril de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones