Nuestros expertos son la voz de UC

Por su activa participación en los medios de comunicación, el Dpto. de Comunicación y Publicaciones homenajeó a los voceros unicentralistas.

El grupo de voceros de UC en su homenaje
El grupo de Voceros de la Universidad Central recibió un merecido homenaje por su destacada labor en medios

Gracias al conocimiento y las opiniones fundamentadas que los voceros unicentralistas ofrecen en los medios de comunicación sobre la realidad nacional y mundial, la Universidad obtiene protagonismo, orienta a la opinión pública e incide positivamente en el entorno, cumpliendo así una de las principales funciones de la educación superior.

“La Universidad cuenta con credibilidad y eso es fundamental. Hoy cualquier persona puede hablar, pero no cualquiera lo hace con veracidad; razón por la que nuestra Institución es reconocida”, declaró el rector, Rafael Santos Calderón, durante el homenaje.

El trabajo que el Departamento de Comunicación y Publicaciones ha adelantado durante los últimos nueve años en este campo permitió identificar y posicionar a los expertos unicentralistas, hoy, gracias a esta labor, contamos con 150 voceros.

Voceros 2018

Durante 2018, la Universidad apareció 2.098 veces en los medios de comunicación, de las cuales, 1.633 correspondieron a intervenciones de nuestros voceros.

En promedio, la Universidad Central es mencionada cinco veces al día en medios de comunicación.

Gracias a la estrategia de free press y, según el informe de monitoreo de medios que se hace a diario, nuestra alma máter se mantuvo dentro de las 10 universidades colombianas con mayor número de apariciones en medios, con respecto a todas las instituciones de educación superior del país.

Además, este año se incursionó en la BBC de Londres, como medio internacional y mantuvimos nuestra presencia en CNN en español.

Voceros más destacados durante 2018

• Johan Avendaño, coordinador académico de la Especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio.
  • Erick Behar, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
  • Jaime Fajardo, docente del Departamento de Ingeniería Ambiental.
  • Andrés Nieto, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo;.

Los aportes y las opiniones de nuestros voceros, además de ser consultadas por los medios, son tenidas en cuenta por organismos oficiales, el Gobierno nacional y entidades locales y departamentales.

Voceros destacados, rector y equipo de DCP
Durante el homenaje, el Dr. Rafael Santos Calderón, junto a integrantes del Dpto. de Comunicación y Publicaciones, fue el encargado de entregar los reconocimientos.

Johan Avendaño aborda temas de políticas públicas, migración, urbanismo, demografía y territorio, entre otros. Por sus constantes intervenciones en los medios de comunicación, el docente fue invitado al programa Bogotá Cómo Vamos, para que entregara sus aportes académicos, los cuales contribuyeron a enriquecer las mesas de trabajo sobre seguridad, para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Erik Behar ha intervenido en temas esenciales como salario mínimo, economía naranja y la macroeconomía colombiana. Sus apariciones en medios fueron tenidas en cuenta por la Alcaldía de Cartagena y estamentos de la capital de Bolívar, para conformar la política pública de desarrollo productivo para la ciudad.

Jaime Fajardo participó en diversos espacios informativos en los que sus conceptos acerca de la calidad del aire que respiramos en Bogotá, constituyeron el eje principal de las noticias que los ciudadanos percibieron a través de los medios de comunicación.

Andrés Nieto es experto en seguridad, cultura y convivencia ciudadana. Gracias a sus apariciones en medios, fue invitado por el Congreso de la República, el pasado 1 de octubre, a exponer el panorama de las armas blancas en Colombia, como parte del proceso de configuración de un proyecto de ley al respecto.

Su experticia permitió que la Universidad Central fuese protagonista académica e informativa antes y durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en la capital y en la reciente emergencia ambiental decretada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual ha tenido un seguimiento por los medios en las tres últimas semanas.

El Departamento de Comunicación y Publicaciones reitera la invitación a los 150 voceros de la Universidad y a los demás integrantes de la Institución, a ser protagonistas del acontecer colombiano y mundial, con declaraciones sobre hechos y temas coyunturales, a través de columnas, videos, audios y otras herramientas comunicativas, que le permitirán al equipo del DCP gestionar su participación ante los medios de comunicación.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 1 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-03-01 17:54